En septiembre próximo partirá hacia los caladeros australes con base en Montevideo (Uruguay) el pesquero “Río Solís IV”, propiedad de la compañía uruguaya Belnova, que relevará al veterano “Ila”, actual “Río Solís III”, en servicio desde 1969, posiblemente uno de los últimos arrastreros congeladores construidos en ASCON que aún están en servicio.
Belnova, en otro tiempo filial de Pescanova y en la actualidad propiedad de un grupo de armadores gallegos, entre ellos Frigoríficos del Morrazo y Pesqueras de Bon, que tienen más del 50%, adquirió en marzo pasado el buque arrastrero congelador de las Islas Feroe “Sjúrðarberg” (KG 184).
El bróker Atlantic Shipping actuó como intermediario y tras su amarre en el muelle de frigoríficos del Morrazo, en Cangas, ha pasado por el astillero Nodosa para su reconversión y adecuación para su nueva etapa. En la reforma han intervenido las empresas Kinarca, encargada de la renovación de las instalaciones de frío industrial y Josmar, especializada en parques de pesca.
Ex “Dorado”, ex “Polonus”, ex “Akraberg”, ex “Beinir”-, ex “Skalafjall”, construido en el astillero Skála, en Islas Feroe, entró en servicio en 1987.
De 1.805 toneladas brutas y 2.491 toneladas de peso muerto, mide 60,33 m de eslora y 13 m de manga. Está propulsado por un motor Wärtsila 9RD32, de 4.556 caballos de potencia y mantiene una velocidad de 15 nudos. Código IMO 8802571.
Foto: Victor Radio 74 (shipspotting.com)