DestacadoMarina Militar

El almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, nuevo ALFLOT

A propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el consejo de ministros ha nombrado nuevo Almirante de la Flota (ALFLOT) al almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que asciende al mismo tiempo a dicho empleo para desempeñar su nuevo cargo.

Nacido en Vigo en 1961, casado y padre de cinco hijos, pertenece a una familia con larga tradición dentro de la Armada. Su padre, Ángel Díaz del Río también fue marino de guerra y jefe de estudios de la ETEA. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980. Diplomado de Estado Mayor, posee la especialidad complementaria de analista de sistemas integrados. Con el empleo de capitán de fragata ostentó el mando de la fragata “Méndez Núñez” y como capitán de navio en la División de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada.

Entre otros destinos ha sido comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, almirante de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe del Gabinete del almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y consejero técnico del Gabinete del ministro de Defensa.

En 2013 fue designado para liderar dos misiones de la Alianza: “Ocean Shield” contra la piratería en el Mar de Arabia, Golfo de Adén y la costa de Somalia y “Active Endeavour”, dirigida a luchar contra las actividades terroristas en el Mediterráneo.

Ascendido a vicealmirante en julio de 2016, fue destinado como jefe de Estado Mayor del Mando Marítimo de la OTAN (Marcom), con sede en Northwood, Reino Unido.

Hace unos días, el entonces vicealmirante Díaz del Río había asumido el mando de la Operación Atalanta, en la que había relevado al general de división Antonio Planells, que estaba al frente desde octubre de 2019 y que es también comandante general de la Infantería de Marina y ALFLOT interino.

Foto: cedida

Anterior artículo

Fusiones e integraciones controlarán la industria marítimo-logística

Siguiente artículo

El primer avión cuatrimotor Douglas DC-6 de Spantax