El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, puso en valor el papel del Cuerpo Consular acreditado en la provincia tinerfeña, en su intervención en la cena de gala celebrada el pasado 18 de noviembre en el hotel Mencey, a la que asistieron un centenar de invitados y cónsules. Bermúdez elogió el trabajo realizado desde el comienzo de la crisis de la pandemia sanitaria y el confinamiento, con múltiples gestiones para la ubicación y repatriación de turistas y residentes en colaboración con las autoridades competentes.
Le había precedido en el uso de la palabra el decano del Cuerpo Consular y cónsul de Finlandia en Canarias, Juan Carlos Díaz Lorenzo, quien celebró el encuentro con las autoridades y representantes de otras entidades vinculadas con el trabajo consular después de un paréntesis de tres años, como expresión de gratitud por la especial interrelación y vinculación existente.
Además del ingente trabajo realizado por los cónsules de países europeos afanados en las repatriaciones (Gran Bretaña, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Chequia…), el decano se refirió también a la crisis de la reciente erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, y la afección que ha supuesto para residentes europeos y latinoamericanos, que han perdido sus casas, otras propiedades y sus empleos.
En el plano consular, el decano agradeció la labor de sus predecesores y, en especial, del anterior decano Francisco Perera y dio la bienvenida a los nuevos cónsules de Bélgica, Patrizio Ventura; Guatemala, Alejandro Tosco; Portugal, Vicente Álvarez Gil; República Dominicana, Katia Castillo; Irlanda, David Piqué y Chile, Rafael Montero del Pino, que releva a Pedro García Sanjuán y Ruiz Benítez de Lugo, fallecido en abril de 2021.
Tuvo palabras de gratitud, asimismo, para el ex cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo; el cónsul de Francia, Bernard Lonis y palabras de aliento para el cónsul de Rusia en Canarias, Gonzalo Parada. Asimismo, agradeció el trabajo de sus compañeros del actual comité ejecutivo: Helen Díaz de Arcaya Keating (Reino Unido), Guillermo de la Torre (Ecuador), Fernando Ruiz Lecuona (Perú), Vicente Álvarez Gil (Portugal) y Alejandro Tosco (Guatemala), así como el apoyo del experto en protocolo, José Arturo Navarro Riaño, que es miembro de honor del Cuerpo Consular.


Fotos: cedidas