El mundo de la aviación

El aeropuerto de La Palma enfila su 50º aniversario

El aeropuerto de La Palma –segundo en la historia aeronáutica de la Isla– celebra este año su 50º aniversario. Sustituyó al campo de aviación de Buenavista, situado en Breña Alta, y entró en servicio antes de que terminaran las obras, presionado por el accidente de un avión Fokker F-27 de Iberia, que se salió de la pista y cayó por el talud norte el 5 de enero de 1970, víspera de Reyes, afortunadamente sin víctimas.

Fernando Rodríguez Sánchez nos envía esta foto del acto de la visita, el 12 de diciembre de 1970, en la que el entonces ministro del Aire, general Julio Salvador Díaz Benjumea, pasa revista a las tropas que le rinden honores. El acto de inauguración se había celebrado el 15 de abril en presencia de las primeras autoridades de la provincia, que llegaron a la isla a bordo de un avión Fokker F-27 de Iberia al mando del comandante Vicente Ramos Hernández. 

El nuevo aeropuerto se construyó en terrenos costeros cedidos por el Ayuntamiento de Villa de Mazo, en la misma zona donde en 1950, el entonces alcalde Toribio Brito de Paz los había ofrecido al Ministerio del Aire cuando el Cabildo Insular buscaba posibles emplazamientos para su construcción. Entre las opciones que entonces se consideraron figuraban unos terrenos en El Paso y a comienzos de la década de los sesenta se estudiaron otras alternativas en varios puntos de la isla.

Foto: archivo de Fernando Rodríguez Sánchez

Anterior artículo

“Greg Mortimer” llega con 128 casos de coronavirus a Uruguay

Siguiente artículo

“Benisanet” (1948-1972), el último vapor de NEASA