Acontecer marítimoDestacado

El accidente del “Pinar del Río” descarga en capitán y oficiales

Según el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), referido a la embarranca del catamarán “Pinar del Río” en la noche del 16 de agosto de 2019 a la entrada del puerto de Denia, con 373 pasajeros y 79 vehículos a bordo, “no se aprecian causas técnicas como desencadenantes del embarrancamiento del buque, siendo la causa del mismo que maniobró saliéndose de la enfilación que marca la entrada y salida del puerto, acercándose en exceso a la escollera del dique. El capitán no valoró adecuadamente toda la información del entorno al tomar la decisión de entrar a puerto”.

“Se considera factor contribuyente del accidente a que los oficiales del puente no estaban centrados en la maniobra de entrada a puerto, por estar atendiendo al entrenamiento y familiarización de los oficiales de puente y máquina que iban a tomar el relevo”.

“Se considera factor contribuyente del accidente la ausencia de ordenación, coordinación y control del tráfico mariítimo en el puerto de Denia, dado que nadie controlaba que el buque ‘Pinar del Río’ pudiera entrar en el puerto mientras ya estaba saliendo por el canal un buque de 25 m de eslora con 60 pasajeros a bordo”.

A Balearia recomienda que “en tanto el Puerto de Denia no disponga de un servicio de control de tráfico, incluya en los procedimientos de entrada a ese puerto la obligación de esperar fuera de puntas antes de acceder al canal de entrada si hay embarcaciones de cierto porte de salida, y establecer comunicaciones por radio con dichas embarcaciones antes de acceder al canal”.

Y a la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana señala que “desarrolle y establezca un sistema eficaz de ordenación, coordinacioón y control del tráfico marítimo en el puerto de Denia”.

Foto: Domingo Riera

Anterior artículo

Balearia renueva por un año la OSP de la línea de Ceuta

Siguiente artículo

“Ocean Diamond” en apuros, vuelve a ASTICAN