El ferry de bandera española “Volcán de Tauce” (IMO 9081588) ha arribado esta mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Algeciras, dispuesto a relevar el próximo miércoles, 12 de junio, al ferry “Volcán de Taburiente” en la línea Los Cristianos-La Palma, según señalan medios marítimos.
Según fuentes marroquíes, el ferry “Volcán de Taburiente” está programado para el sábado 15 de junio en horario diurno en la línea Motril-Al Hoceima y a partir del martes 18 en la línea Motril-Nador, en horario nocturno con varias rotaciones semanales y la previsión de añadir alguna más en función de la demanda.
Hacía tiempo que el ferry “Volcán de Tauce” estaba fuera de Canarias cubriendo líneas del Estrecho —durante la pandemia del coronavirus hizo un meritorio papel como carguero entre Algeciras y Tánger Med— y, en su etapa más reciente, un flete a cargo de Balearia en la línea Motril-Tánger Med, a cuyo término ha sido apercibido por la Capitanía Marítima de Algeciras por un caso de contaminación de malos humos. Inicialmente estaba programado para cubrir la línea Motril-Al Hoceima durante la OPE 2024, pero ha habido un cambio de criterio desde la dirección de Madrid.
En la nueva página web del Grupo Armas Trasmediterránea, el ferry “Volcán de Taburiente” figura todavía cargado hasta el viernes 14 de junio cuando se pincha la opción Los Cristianos-Santa Cruz de La Palma. Pero si el lector pincha Santa Cruz de La Palma-Los Cristianos, la opción que sale es solo los jueves, lo que es claramente un error, como se puede ver en las capturas de pantalla anexas, de esta mañana a las 08:30 horas.
Más allá de esa fecha, a día de hoy, no hay posibilidad de comprar billetes a La Palma desde Los Cristianos, lo que demuestra que la compañía “revalida su compromiso con Canarias y confirma que mantendrá la ruta que une la isla de La Palma con el puerto de Los Cristianos”, según dijo en un comunicado a finales de mayo pasado.
En servicio desde 1995, el ferry “Volcán de Tauce” aliviará la tensión a la que se han visto sometidos los transportistas y cargadores y resuelve la gran preocupación política y social suscitada en La Palma en lo que al servicio y el suministro de mercancías en carga rodada.
Como barco de pasaje, el ferry “Volcán de Tauce” tiene capacidad para 347 pasajeros en butacas y de ellos un centenar en camarotes. El barco anda 16 nudos con lo cual el viaje directo a La Palma tendrá una duración de cuatro horas, pero esta es la solución que ha encontrado el Grupo Armas Trasmediterránea. Está por ver, además, si se mantienen los mismos horarios, pues todavía no están disponibles en la novedosa página web del Grupo Armas Trasmediterránea.



Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com