DestacadoMarina Militar

Ejercicios aeronavales de Finlandia y EE.UU. en el Báltico

Desde el pasado viernes se encuentra atracado en el puerto de Helsinki el buque de asalto anfibio USS “Kearsarge” (LHD-3), en una escala de fin de semana en la que no se han permitido visitas. Asimismo, se han restringido los vuelos de aeronaves en la zona portuaria y tampoco se han permitido drones. No obstante, cientos de finlandeses se han acercado al muelle de Hernesaari para contemplar su presencia.

A bordo del buque de la clase “Wasp”, de 257 m de eslora, están embarcados casi dos mil marines y tripulantes, así como varios tipos de helicópteros, entre ellos V-22 Osprey y embarcaciones anfibias, informa la edición digital de Yle.fi.

La presencia del buque en aguas de Finlandia obedece a unos ejercicios conjuntos entre fuerzas militares navales de EE.UU. y el país nórdico en aguas del norte del Mar Báltico y frente a las costas de Uusimaa occidental.

Se informa de que los buques USS “Arlington” y USS “Gunston Hall”, así como la 22ª Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Marines también participan en los ejercicios previstos desde hoy hasta el próximo 19 de agosto, que actuarán en la región de Hanko y Upinniemi con la Armada de Finlandia, especializada en guerra de minas y acciones costeras.

El objetivo del ejercicio consiste en desarrollar la interoperabilidad y la compatibilidad entre la Armada finlandesa y la U.S. Navy y el Cuerpo de Marines de EE.UU.,  así como la capacidad de Finlandia para brindar apoyo logístico.

La Armada finlandesa participará en los ejercicios con tropas y embarcaciones del Comando de la Armada, la Brigada Nyland, la Brigada Costera y la Flota Costera.

El Regimiento Utti Jaeger apoyará el transporte de tropas con helicópteros NH90 junto con Chinooks y Blackhawks de los Estados Unidos. Además, los transportes de tropas contarán con el apoyo de helicópteros Bell AH-1Z Viper y Bell UH-1Y Venom, además de unidades V-22 Osprey del buque USS “Kearsarge”. El Ejército del Aire participará con cazas polivalentes F/A-18 Hornet.

El entrenamiento implica importantes restricciones para el tráfico marítimo y aéreo en la región, y alteraciones acústicas en las áreas de Hankoniemi y Upinniemi durante el tiempo que dure el ejercicio.

Vista parcial del buque USS «Kearsarge»
Unidades V-22 Osprey sobre la cubierta del USS «Kearsarge»

Fotos: Turo Halme para puentedemando.com

Anterior

Pan American construyó el aeropuerto de Maiquetía (1930)

Siguiente

Naviera Armas refuerza en agosto la línea de El Hierro