Armada Española y Marina Militar

Ejercicio conjunto de la Armada y la U.S. Navy en buceo de medidas contra minas

Las proximidades de la playa de Fatares en Cartagena (Murcia) han sido escenario esta semana de un ejercicio bilateral de adiestramiento en el que han participado por parte de la Armada española la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (MCM) y por la US Navy, un Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD).

Este tipo de ejercicios bilaterales, permite incrementar el nivel de adiestramiento y mantener un nivel óptimo de destreza en la utilización de equipos y procedimientos de ambas unidades, así como mejorar su interoperabilidad contrastando los métodos y equipos utilizados.

El calendario de ejercicios incluyó empleo de técnicas de caza de minas diurno y nocturno, eliminación de obstáculos submarinos y ejercicios de desactivación de minas a la deriva incluyendo lanzamiento de buceadores al agua desde helicópteros, informa la Armada española.

Este ejercicio forma parte de los adiestramientos bilaterales que la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas de la Armada viene realizando desde hace años con personal de la U.S. Navy en todo lo relacionado con operaciones de buceo ambientadas en la guerra de minas.

La Unidad de Buceadores de MCM tiene como cometido limpiar de minas aquellas aguas donde, por su escasa profundidad, no es posible el empleo de buques cazaminas (3-10 metros). Se trata de una labor que requiere un alto nivel de preparación en la que parte de sus componentes disponen de cualificación EOD (Explosive Ordenance Disposal) y la utilización de un material muy específico como sónares de mano, detectores de metales y comunicaciones submarinas, entre otros.

Las unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Anterior artículo

Hotel Florida. Apuntes para su historia

Siguiente artículo

Denuncian hacinamiento a bordo del ferry “Volcán de Taburiente”