Acontecer marítimoDestacado

“Eco Valencia”, el buque rolón ecológico mayor del mundo

El astillero chino Jinling ha hecho entrega a Grimaldi Group del buque rolón “Eco Valencia”, el mayor del mundo en su categoría y el primero de una serie de 12 unidades del proyecto GG5G. Está destinado a una línea entre los puertos de Livorno y Savona, en el norte de Italia, con Barcelona y Valencia, de ahí que de los dos primeros reciban los nombres de “Eco Valencia” y “Eco Barcelona”.

Diseñado conjuntamente con el estudio de ingeniería y arquitectura naval danés Knud E. Hansen, tiene una capacidad de carga de 7.800 metros lineales en cinco cubiertas y dispone de 350 metros cuadrados de paneles solares situados en el techo de la cubierta de alojamiento. La altura de las cubiertas de carga oscila entre 7,4 y 6,8 m.

Se trata de un buque de 67.311 toneladas brutas, 238 m de eslora y 34 m de manga. Nueve de ellos serán destinados a los servicios del Mediterráneo y otros tres serán adaptados a las necesidades de Finnlines, con una capacidad de 5.800 metros lineales,  300 TEUS a la intemperie y dos cubiertas para coches con una superficie de 890 metros cuadrados.

Entre otras novedades se destaca que su enorme capacidad de carga reducirá las emisiones por unidad transportada, con un esfuerzo adicional por parte de Grimaldi para reducir la huella de carbono y el consumo de combustible. El diseño optimizado del casco está dotado de un sistema de lubricación por aire de Silverstream Technologies para reducir la fricción, según destaca el digital especializado shippax.com.

Se han instalado depuradores híbridos SOx de circuito abierto en línea Ecospray, así como paneles solares y grupos de baterías Leclanché con una capacidad combinada de 5MWh, que abastecen de energía durante la estancia del barco en puerto, garantizando cero emisiones y reduciendo considerablemente los niveles de ruido.

Foto: Jinling Shipyards

 

Anterior artículo

Trasmediterránea respalda la edición de TaPalma 2020

Siguiente artículo

El traslado marítimo del último Douglas DC-7 de Spantax