El mundo de la aviación

EC-DUG, el tercer Douglas DC-10 de Spantax

A la historia de Spantax pertenece este avión Douglas DC-10 –30, rematriculado EC-DUG, que fue el tercero de los cinco que llegó a operar la aerolínea fundada por Rodolfo Bay en 1959. Adquirido de segunda mano a Swissair, voló para la aerolínea española desde el 6 de abril de 1984 hasta el 6 de octubre de 1986, fecha en la que fue revendido a Continental y rematriculado N19702.

La incorporación de este modelo representó un avance importante y amplió considerablemente su capacidad de transporte. Spantax fue la segunda compañía española que voló este avión, después de la gran Iberia. Las revisiones de mantenimiento se hacían en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca y las de mayor envergadura en los talleres de Swissair en Zurich, como recuerda Francisco Andreu Plaza.

Número de serie 46576/73, se estrenó el 5 de febrero de 1973 con la citada aerolínea Swissair (matrícula HB-IHB), con la que Spantax mantenía estrechas relaciones desde la época en la que le compró los primeros Convair CV 990A Coronado. Desde 2000, este avión figura estacionado en el desierto de Mojave.

Foto: ¿? vía Francisco Bonilla Márquez / Compañías españolas

Anterior artículo

Colonia Express incorpora el HSC “Superferry Express”

Siguiente artículo

Reclaman 60.000 € a Balearia a cuenta del “Pinar del Río”