El tipo T del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante correspondía sobre el proyecto a diez buques de 19.500 toneladas de peso muerto cada uno, que después se amplió a doce tras el contrato de los armadores griegos Catapodis y Miliangos. Sucedió, sin embargo, que dicho contrato fue rescindido y ambas unidades pasaron a formar parte de la flota de Empresa Nacional Elcano, en la que navegaron con los nombres de “Compostilla” y “Ribagorzana”.
Las compañías beneficiarias del programa de petroleros de ENE fueron REPESA (“Escatrón”, “Escombreras”, “Puertollano”, “Puentes de García Rodríguez” y “Mequinenza”), Naviera Vizcaína (“Valmaseda” y “Durango”), Naviera de Castilla (“Bonifaz” y “Piélagos”) y CEPSA (“Astorga”), aunque del mismo modelo, aunque con algunas variaciones entre los primeros y los últimos, fueron construidos otros barcos para CEPSA (“Albuera”), Transportes de Petróleo (“María de los Dolores” y “Río Cubas”) y Naviera Artola (“Artola”).
El sexto de los petroleros del tipo T recibió el nombre de “Durango” (T-6) y con el petrolero “Valmaseda” (T-5) inició Naviera Vizcaína su andadura, que fue realmente exitosa en sus primeros años, pues se convirtió en una de las mejores empresas navieras del país. Contratado en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol, de cuya factoría era la construcción número 109, el 27 de julio de 1957 se puso en grada el primer bloque de su quilla. Se trataba de sexto petrolero construido en el plazo de cinco años en el citado astillero ferrolano, precedido por los buques “Almirante F. Moreno”, “Almirante S. Vierna”, “Puertollano”, “Puentes de G. Rodríguez” y el citado “Valmaseda”.
El 21 de enero de 1958 y bajo un fuerte aguacero se procedió a su botadura con el ceremonial acostumbrado, actuando de madrina la señorita Teresa de Ampuero y Osma. En 40 segundos resbaló por la grada en maniobra dirigida por el director del astillero, el ingeniero naval julio Murúa y en aquel momento era el buque mayor construido en el mencionado astillero ferrolano. Después de realizar las pruebas de mar con resultado satisfactorio, el 17 de junio siguiente fue entregado a su compañía armadora.
El petrolero “Durango” entró en servicio fletado en “time charter” a REPESA transportando petróleo crudo desde el Golfo Pérsico y el norte de África hasta la refinería de Escombreras. En diciembre de 1960 sufrió una colisión en aguas del Mat Rojo, resultando con daños de importancia en el costado de estribor en la sección de alojamientos a popa, que afectó a la cubierta principal, toldilla y superior. Las obras de reparación se hicieron en Astilleros de Cádiz y el 18 de enero de 1961 se reincorporó al servicio.
Tras el cierre del canal de Suez el petrolero “Durango” hizo viajes desde las terminales petroleras del Mediterráneo –Argelia y Libia, principalmente– a las refinerías españolas para las que estaba contratado, alternando con cargamentos de fueloil fletado por CAMPSA para la factoría de Bilbao, ocasión en la que lo vimos en varias ocasiones atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en unión de su gemelo “Valmaseda”.
En la vida marinera del petrolero “Durango” destaca el hito de que fue el primer buque que estrenó oficialmente el dique seco número 2 de Astilleros de Santander, con unas dimensiones de 231 m de eslora y 32 m de manga, hecho que lo situaba por su capacidad en el segundo de España. Sucedió el 8 de enero de 1969 y decimos oficialmente porque con anterioridad se había realizado la varada del buque “Río Pas”, uno de los barcos de Pereda.
Después de veinte años de servicio enarbolando la contraseña de Naviera Vizcaína, en diciembre de 1978 el petrolero “Durango” fue vendido a la compañía panameña International Hydrofoil Services Inc. y renombrado “Gogo Runner”. En 1980, manteniendo el mismo nombre y bandera, pasó a manos de Euroam Tankers y el 25 de junio de 1982 se hundió a consecuencia de una vía de agua en la posición 11º 42’ 54” S y 40º 57’ 48” E, norte de Mozambique, cuando transportaba un cargamento de aceite vegetal que había cargado de Río Grande do Sul con destino a Bombay (India).
De 12.827 toneladas brutas, 7.234 toneladas netas y 19.440 toneladas de peso muerto, desplazaba 26.100 toneladas, siendo sus principales dimensiones 172,16 m de eslora total -161,55 m de eslora entre perpendiculares-. 21,75 m de manga, 11,92 m de puntal y 9,23 m de calado máximo. Podía cargar 25.551 metros cúbicos y estaba propulsado por un motor Götaverken DM-760/1300VG8, con una potencia de 7.250 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 14 nudos. Consumía fuel, a un régimen de 23,5 toneladas por singladura y tenía almacenamiento para 2.281 toneladas de ese combustible. Código IMO 5095062.
Bibliografía:
Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). “Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia”. p. 305. Empresa Naviera Elcano, Madrid.
Ferrer Arellano, Javier (2012). “Naviera Vizcaína, S.A. Breve historia resumida”. Publicado el 4 de diciembre de 2012 en el blog javierfarellano.blogspot.com.
Fotografías: Archivo de Javier Ferrer Arellano