Acontecer marítimoDestacado

Dudas de que el remolque del “Baffin Bay” cumpla la legalidad

Fuentes industriales del sector pesquero consultadas por puentedemando.com en Vigo manifiestan que se han pedido explicaciones sobre la operación de remolque del pesquero congelador “Baffin Bay”, en el sentido de si estaban reflejadas y autorizadas en el plan de remolque. Asimismo, considerando, según lo publicado, que se trata de una exportación de residuos, “tal como parece”, hay dudas de que se cumplan las medidas relativas al transporte transfronterizo de residuos de buques estipuladas en la Regulation (EC) nº 1013/2006 of the European Parliament and the Council of June 14 th.

El traslado del pesquero congelador de bandera británica “Baffin Bay” “debería haberse notificado a la autoridad competente y ésta a las autoridades de destino, informando también a las autoridades involucradas durante el tránsito”, aunque hay dudas de que ello haya sido así.

El buque congelador “Baffin Bay” fue rescatado en aguas del puerto de Vigo por la empresa Ardentia Marine, propietaria del pecio según la especificación técnica del rescate y obligada según los términos para su reciclaje en una instalación autorizada. En un principio se comunicó su salida hacia Castellón, cambiándose después su despacho hacia el puerto de Al Hoceima (Marruecos), con previsible destino también para desguace, aunque la inexistencia de instalaciones de este tipo hicieron sospechar que se pretendía su reparación.

El pasado 24 de mayo, el buque congelador “Baffin Bay”, remolcado por el remolcador “Monte da Luz” –el mismo que en abril pasado “perdió” el remolque del catamarán adquirido por Trasmapi en Trinidad y Tobago– cruzó el Estrecho de Gibraltar y estuvo navegando en rutas de ida y vuelta al este de Ceuta.

El 25 de mayo, aproximadamente a las 16 h, se acercó al “Monte da Luz” un remolcador llamado “Horoz”. Según se monitoriza en distintas aplicaciones de control marítimo, permanecen juntos durante varias horas en lo que parece ser un traspaso del «Baffin Bay» de uno a otro. Una vez esta maniobra parece finalizar, el «Monte da Luz» incrementa su velocidad a más de 10 nudos y pone rumbo a Setúbal (Portugal). Dicha maniobra debería haber sido comunicada con anterioridad y figurar en el estudio de remolque, aunque parece que no ha sido así.

Hecho cargo del remolque del pesquero congelador “Baffin Bay”, el remolcador “Horoz” pone rumbo a Misuratah (Libia), que no es el puerto comunicado de destino en el momento del despacho del buque en Vigo. Dos horas después de hacerse cargo del remolque, el remolcador “Horoz” desconecta el AIS. Todo parece indiciar que, salvo sorpresa, podría ser desguazado en el citado puerto, dado que dispone de una instalación para desguace, aunque no está autorizada ni certificada, tal y como exige el pliego del concurso del seguro. De modo que, resumiendo, no se ha informado el puerto de destino real en el despacho del buque y se ha producido una transferencia en alta mar.

Foto: José A. Martínez Rodeiro (shipspotting.com)

Anterior artículo

El avión Antonov An-124, protagonista en Vitoria-Gazteiz

Siguiente artículo

Relevo en la línea Algeciras-Tánger de Trasmediterránea