Dos remolcadores auxiliares de la flota de Boluda Towage en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, “Don Quijote I” y “Don Quijote II”, asistieron el pasado domingo la maniobra del buque-escuela polaco “Fryderyk Chopin”, bautizado así en honor al músico del siglo XIX.
Desde 2000 es propiedad de la Escuela Europea de Derecho y Administración de Varsovia y forma parte del Programa de la Universidad del Báltico, que fomenta programas de entrenamiento para los amantes de la mar y los barcos.
Se trata del más pequeño y también el más nuevo de los buques-escuela del citado país, especialmente arraigado con Canarias desde los tiempos de las escalas del elegante “Dar Pomorza”, que se conserva como museo flotante en Gdynia.
El citado buque tiene el sello inconfundible de la construcción naval polaca para este tipo de unidades, dado que se trata de un diseño del ingeniero naval Zygmunt Choren, autor, entre otros, de los planos de los buques “Dar Mlodziezy” y “Pogoria”, más otros construidos para la extinta URSS.
Construido en el astillero Gdansk de Szczecin y en servicio desde 1992, es un buque aparejado de bergantín de dos palos con una superficie vélica de 1.200 metros cuadrados, de 306 toneladas de registro bruto en un casco de 44 m de eslora y 8 m de manga. Acoge a un máximo de 45 alumnos Código IMO 9030747.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com
3 comentarios
Me van a perdonar pero el aparejo no es de bricbarca sino de bergantín, debido a que sólo tiene 2 palos ambos con velas cuadras.
No solo está perdonado, sino que, además, se le agradece la observación
Un placer amigo Juan Carlos.