Dos petroleros gemelos de Elcano coinciden en Algeciras

No es frecuente que en el puerto de Algeciras coincidan dos petroleros gemelos de una misma empresa naviera, como sucede en esta oportunidad con los buques “Castillo de Monterreal” y “Castillo de Trujillo”, de la flota de la Empresa Naviera Elcano. Sucede, además, que ambos tienen el mismo origen, pues se trata de construcciones inacabadas del astillero de Kherson (Ucrania) y terminados por Elcano, el primero en Izar Cádiz y el segundo en Turquía. La foto que acompaña está tomada el pasado 18 de febrero desde el peñón de Gibraltar.
En servicio desde 2002 y 2004, respectivamente, tienen un registro de 29.500 toneladas de peso muerto, miden 182 m de eslora total, 25 m de manga y 10,30 m de calado. El primero está abanderado en Malta y el segundo tiene bandera española y figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Códigos IMO 9145437 e IMO 9293337.
Explica el jefe de máquinas Juan Manuel Pérez Rodríguez, con la pulcritud que le caracteriza, que aunque las dimensiones físicas de ambos son idénticas, se diferencian, fundamentalmente, en el propulsor. El buque “Castillo de Monterreal”, cuya construcción estaba más avanzada, tenía instalado en origen el motor MAN B&W 6M60 MC-MK3; en cambio en el buque “Castillo de Trujillo” se le instaló un motor más avanzado con distintas características: MAN B&W 6S50 MC-C- MK7. Mientras que el diámetro de la camisa del primero es de 600 mm, la del segundo es de 500 mm y ello se traduce en un ahorro de combustible de cuatro toneladas métricas diarias de IFO-380 a favor de este último.
Foto: Daniel Ferro