Es poco frecuente que se tenga la oportunidad de visitar un submarino, en este caso el submarino S 71 “Galerna” —comandante, capitán de corbeta Marcial Gamboa García de Lomas—, que estará atracado en el puerto de Alicante entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, tras participar en las maniobras “MAR-ASW 24”.
Durante la escala en Alicante será posible visitarlo el próximo viernes 29, de 16 a 20 horas y el sábado 30, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, respectivamente.
Para poder visitar el interior del submarino será necesario disponer de un pase de asistencia, que se podrá recoger desde el martes 26 al viernes 29 de noviembre, en horario 09 h a 14 h, en la Comandancia Naval de Alicante.
Debido a las limitaciones de espacio, las visitas se realizarán en grupos de máximo 15 ó 20 personas, con una duración aproximada de 20 minutos.
Se entregarán un máximo de 600 pases en total. Al personal que no disponga de pase de asistencia, se le dará la posibilidad de acceder al muelle y tomar fotografías desde el exterior. Si hubiese disponibilidad en el grupo que embarca y que dispone de pase, podrá incorporarse a éste.
La visita guiada consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del buque, donde se explicarán las misiones y forma de operar del submarino. El acceso al submarino debe realizarse a través de una escala vertical, por lo que no podrá autorizarse el embarque de personal con movilidad reducida ni de niños de corta edad.
Las maniobras “MAR-ASW 24” consisten en un ejercicio nacional de carácter avanzado, en el que participan unidades navales de distintos mandos de la Flota, para incrementar el nivel de adiestramiento colectivo en Guerra Antisubmarina (ASW). También colaboran unidades del Ejército del Aire y del Espacio y de la Marina de los Estados Unidos. Poseen por tanto un gran valor para las dotaciones de las unidades participantes.
Mediante la realización de diferentes ejercicios, entre los que se incluye el lanzamiento real de torpedos, “MAR-ASW 24” constituyen una excelente oportunidad para que la Armada ponga a prueba sus unidades, de cara a modernizar y actualizar tecnológicamente sus capacidades, con el fin último de contribuir junto con el resto de los instrumentos del Estado a salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española.
Foto: Armada