Acontecer marítimoDestacado

Dos CSOV que negociaba Gondán para Barreras se van a Sri Lanka

Dos buques tipo CSOV que Astilleros Gondán estaba negociando con uno de sus clientes más destacados, la compañía noruega Østensjø Rederi para su filial Edda Wind, y con los que pretendía reactivar el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo, en el caso de que finalmente le fuera adjudicado, han sido finalmente contratados con un astillero de Sri Lanka.

Pese a este revés, el modelo Gondán que ha implementado Álvaro Platero acaba de sumar otro CSOV para el astillero de Figueras y supone el séptimo proyecto encargado por este armador para el sector de las energías renovables, una industria en crecimiento en la que Astilleros Gondán se consolida como un destacado líder de su especialidad a nivel mundial.

Con este nuevo contrato, Astilleros Gondán tiene una cartera de cinco buques en construcción para el sector de las energías renovables marinas, y un total de 15 buques en su cartera de pedidos, todos ellos pioneros en lo referido a tecnologías de propulsión de bajas emisiones y respetuosas con el medio ambiente.

Los buques encargados por  Edda Wind están especialmente diseñados para operaciones de servicio durante la puesta en marcha y operación de parques eólicos marinos. Todos ellos estarán preparados para la instalación de tecnología de cero emisiones de la misma manera que los primeros seis buques, con base en la financiación de Enova.

Edda Wind tiene una sólida trayectoria y ha estado operando en el segmento eólico marino desde 2015. Incluyendo las tres últimas construcciones nuevas, la compañía tendrá una flota de once buques  especialmente diseñados, de las cuales seis están contratadas en contratos de mediano a largo plazo. con clientes clave como Ørsted, Vestas, Ocean Breeze, SSE y Siemens Gamesa.

De las últimas construcciones nuevas, un buque se construirá en Astilleros Gondán y dos buques se construirán en Colombo Dockyard PLC, en Sri Lanka. Además, la empresa tiene opciones con ambos astilleros para construir más buques especializados, según reconoce Edda Wind.

En el cuarto trimestre de 2021, Edda Wind cotizó en la Bolsa de Oslo a través de una oferta pública inicial con un exceso de suscripciones, recaudando casi 1.000 millones de coronas noruegas de nuevo capital. 

El buque más reciente adjudicado a Astilleros Gondán corresponde al diseño Salt 0217 y su entrega está prevista para julio de 2024. Este buque será gemelo de otros cuatro que tiene contratados el astillero asturiano.

Las dos nuevas construcciones en Colombo tendrán un diseño Salt 0425, que es un desarrollo adicional del diseño Salt 0217. El primer buque se entregará en enero de 2024 y el segundo en julio siguiente.

Colombo Dockyard es un astillero que cotiza en bolsa ubicado en el puerto de Colombo, Sri Lanka, activo desde 1974. Desde 1993, la empresa es propiedad en un 51 % del astillero japonés Onomichi Dockyard.

Foto: Edda Wind

Anterior

Ambassador compra el buque “AIDAmira”, futuro “Ambition”

Siguiente

El buque FPSO “Trinity Spirit” fue transformado en AESA Cádiz

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *