DestacadoEl mundo de la aviación

Dos canarios, entre los tripulantes del avión de FlyDubai estrellado en Rusia

A medida que van pasando las horas se van conociendo más detalles de la tragedia ocurrida en las proximidades del aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia. Un avión Boeing B-737 -800 (A6-FDN) de FlyDubai se estrelló la pasada madrugada cuando intentaba aterrizar en condiciones meteorológicas adversas y han perecido sus 62 ocupantes, 55 pasajeros –entre ellos cuatro niños– y siete tripulantes, dos de ellos canarios. Se trata del copiloto tinerfeño Alejandro Álava Cruz, tinerfeño y el sobrecargo grancanario Xavier Alejandro Curbelo Caro. 

Un vídeo grabado por una cámara de seguridad de un edificio próximo al aeropuerto de destino ofrece el momento en el que el avión se estrella contra el suelo. El choque resultó de una gran violencia y la aeronave se desintegró casi por completo. Al parecer, el avión no trataba de tomar tierra como se había informado en la primera versión, sino que daba otra vuelta, lo que hace pensar en la hipótesis de un fallo mecánico o humano. Habrá que esperar al análisis de las cajas negras, que ya han sido recuperadas. 

Circula también en internet un video con la grabación de las comunicaciones entre los pilotos y la torre de control, en la que no se aprecia situación anómala o de emergencia. Se ha informado de que pese al mal tiempo reinante, con fuertes vientos racheados, mala visibilidad y placas de hielo, el aeropuerto estaba operativo y se le ofreció la alternativa de aterrizar en Volgogrado. Se sabe también que el comandante de la aeronave, de nacionalidad griega, abortó el primer intento de aterrizaje y durante casi dos horas estuvo sobrevolando la zona para gastar  combustible, informan las autoridades rusas.

El avión se estrelló a las 03,40 hora local (00,40 GMT) cuando le faltaban menos de 300 metros para alcanzar la pista de aterrizaje. Algo sucedió en el momento en el que el avión daba otra vuelta y se precipitó contra el suelo. La página web Flightradar24 informa en Twitter que el avión Boeing 737-800 de FlyDubai tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje “y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies por minuto (106 metros por segundo)”. La aerolínea, fundada en marzo de 2008, tiene una flota de 49 aviones –descontado el accidentado- con una edad media de 3,5 años.

Foto: Lockon Aviation Photography

Anterior artículo

Un piloto tinerfeño, entre los 62 muertos del avión de FlyDubai estrellado en Rusia

Siguiente artículo

El cuarto “Brens”, en el puerto de Brens

1 comentario

  1. 20 marzo, 2016 at 12:03 am