DestacadoMarina Militar

Dos buques cazaminas trabajan en aguas de Canarias

Los buques cazaminas “Turia” (M-34) y “Duero” (M-35), que se encuentran realizando operaciones de Medidas Contra Minas (MCM) en los puertos de Santa Cruz Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tienen previsto realizar una breve escala logística en el arsenal militar de la capital grancanaria. Las operaciones en los accesos de ambos puertos se realizan con carácter periódico y los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.

La recalada de ambos buques se producirá mañana. El día 17 se realizará jornada de puertas abiertas con horario de visitas de 10 a 13 h y de 16 a 20h. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que realizan, informa el Mando Naval de Canarias.

Su misión principal consiste en la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo. Este tipo de operaciones facilitan las operaciones MCM futuras y permiten una rápida y eficaz actuación de nuestras unidades ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de artefactos explosivos, ya sean convencionales o improvisados, depositados en el lecho marino.

Los buques cazaminas “Turia” y “Duero” fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena (actual Navantia). Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 2000 y 2004. Existen seis unidades de la clase “Segura”, constituidos como la 1ª Escuadrilla de MCM con su base habitual de estacionamiento en Cartagena.

El comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, capitán de fragata Carlos Múgica Ruíz, se encuentra al mando y enarbola su insignia en el buque “Turia”. La Escuadrilla de Cazaminas, integrada en la Fuerza de Medidas Contra Minas, proporciona principalmente libertad de acción a la fuerza naval y tráfico marítimo, mediante cometidos específicos de guerra de minas y acción marítima.

Foto: Armada española

Anterior artículo

La casa-estudio del pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela

Siguiente artículo

El ferry “Volcán de Tinamar”, presentado en Barcelona