Las viejas postales, sean en blanco y negro, sepia o color, tienen un encanto especial y constituyen un documento gráfico de especial interés. En esta imagen divulgada por el grupo Gente de Ibiza, se aprecia una panorámica del puerto de la ciudad de Ibiza, en una imagen de 1965.
Dos barcos de Compañía Trasmediterránea forman parte de la escena portuaria de la ciudad apacible, en la que se aprecia cómo entonces era la bahía, hoy casi irreconocible. Atracados aparecen los buques “Ciudad de Palma”, uno de los grandes protagonistas de la época, antes de la llegada de los ferries de la serie “Juan March” y también está el veterano “Ciudad de Mahón”, tiempo antes de que bajara a Canarias, donde acabó su dilata vida marinera.
Ambos buques formaban parte del primer plan de nuevas construcciones de Compañía Trasmediterránea, tras su constitución en 1916. Y así como el primero, de elegante estampa marinera, fue construido en el astillero de Monfalcone (Italia) y entregado en 1930 con el nombre de “Príncipe Alfonso”, el segundo tomó forma en el astillero Echevarrieta y Larrinaga y se entregó en 1931 con el nombre de “General Berenguer”, aunque poco después, al proclamarse la II República, pasaron a llamarse “Ciudad de Palma” y “Ciudad de Mahón”.
Foto: Gente de Ibiza
1 comentario
Que nostalgia ver esa foto yo que vivi muchos años en Ibiza sobre todo los pesqueros no se si quedan un par y el mallorca que no lo querían en el puerto todo el día humeando luego volví con los rolones de suardiaz muchas veces