El mundo de la aviación

Dos aviones Douglas DC-9-15 formaron parte de Airsur

En junio de 1988, Canáfrica Transportes Aéreos –constituida en abril de 1985– pasó a denominarse Airsur e hizo su presentación con el cambio de imagen en su primer MD-83 (EC-ECO), siendo la primera compañía aérea española que operó este modelo de avión en España  (el segundo tuvo la matrícula EC-ECN y llegó en mayo de 1990), más un MD-82 (matrícula EC-EYP).  

Airsur tenía su sede social en Madrid y bases de operaciones en Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria. En mayo de ese mismo año, Iberia alquiló el segundo avión MD-83 por espacio de un año para cubrir parte de la programación de los vuelos de la red interinsular canaria, así como algunos trayectos entre Canarias y la Península.

En el primer semestre de 1990, Airsur desarrolló una intensa actividad volando desde Madrid a París, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Badajoz.

A partir de octubre de 1990 y hasta enero de 1991 dispuso de un primer avión Douglas DC-9 serie –15 en leasing, matrícula EC-EYS, ex N915F. Un segundo avión de este mismo modelo (matrícula EC-FCQ) llegó en abril de 1991, siendo devuelto en agosto siguiente. Recordemos que Spantax operó una versión similar denominada serie –14.

Sin embargo, el 16 de junio 1991 la compañía suspendió sus operaciones, después de que la Dirección General de Aviación Civil no renovara los permisos correspondientes. Airsur estudiaba entonces la posibilidad de realizar vuelos regionales con un avión Saab 340, pero la idea no llegó a cuajar.

Foto: vía Iago PG / Compañías españolas de ayer

Anterior artículo

Trasmediterránea apuesta por la Mostra de Cuina Menorquina

Siguiente artículo

P&O paraliza toda su actividad hasta enero de 2021