El mundo de la aviación

Dos aviones A380 de primera generación, vendidos por piezas

Dos aviones Airbus A-380 de primera generación, números de serie 003 y 005, están siendo desmantelados y canibalizados once años después de su estreno comercial. Ambos proceden de Singapore Airlines (SIA), compañía a la que fueron entregados el 15 de octubre de 2007 (9V-SKA) y 11 de enero de 2008 (9V-SKB), respectivamente. Se encuentran aparcados en el aeropuerto de Tarbes, situado en la comuna francesa de su mismo nombre, sur de Francia y próximo a los Pirineos, conocido sobre todo por su utilización como destino de las peregrinaciones católicas al santuario de Lourdes.

Pintados enteramente de blanco, los aviones son propiedad de la empresa alemana Dr. Peters Group, dedicada a la financiación y alquiler de aeronaves, mientras que el proceso de desmonte y reciclaje de las piezas está a cargo de VAS Aero Services. El primero de ellos cesó en sus operaciones en junio de 2017 y el segundo, en septiembre siguiente.

A los aviones citados ya le han sido retirados los motores, que están disponibles para su alquiler, así como diversos repuestos, lo que según medios especializados se estima que podrá generar unos ingresos de unos 45 millones de dólares en los próximos dos años. Otros tres aviones procedentes de SIA, números de serie 006, 008 y 010, también están fuera de servicio, el último de ellos desde abril de 2018.

Singapore Airlines ha llegado a un acuerdo para la devolución de los cinco A-380 iniciales y su sustitución por otros tantos de nueva generación, más eficientes y de mejores costes de explotación. Dado que el mercado de segunda mano para este tipo de aviones no está fácil, finalmente se ha tomado la decisión de desmantelar los dos primeros, operación que se estima rentable con un retorno máximo del 155% para sus inversores.

Foto: Dieter Müller / mainlymiles.com

Anterior artículo

Tragedia a dos mil millas al noroeste de Hawai

Siguiente artículo

Grupo Armas y GNV sellan su primera alianza en Barcelona