El mundo de la aviación

Doce años de abandono del Jumbo de Pronair en Valencia

Aena sacará a subasta pública cuando haya cumplimentado el procedimiento establecido el avión Boeing B-747F Jumbo de Pronair (EC-KRP, nombrado “Arca de Torretallada”) abandonado desde 2008 en el aeropuerto de Valencia. Desde el 3 de diciembre del citado año se encuentra estacionado sin que, transcurridos doce años desde entonces, su propietaria Pronair Airlines haya mostrado interés por hacerse cargo de la aeronave.

Los trámites que Aena ha seguido en los últimos años en relación a su propietario no han dado resultado. Algunos sectores han solicitado que el avión sea cedido a instituciones culturales o universitarias de la Comunitat Valenciana, para su empleo como museo o similar.

Pronair Airlines fue constituida en octubre de 2006 e inició sus operaciones en 2007 con dos aviones MD-87, dedicados al transporte de pasajeros. La flota se incrementó con dos aviones B-747 cargueros procedentes de Air France, con los que abrió un servicio entre España y China, vía Alemania, con base de operaciones en el aeropuerto valenciano. La crisis y la subida del precio del combustible arrastraron a Pronair a la quiebra y el cese de operaciones

Foto: Flo Weiss

Anterior

Fallece Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta

Siguiente

“Tarraco” (1970-2011), matrícula naval de Tarragona