El mundo de la aviación

Divisas y repuestos, dos lastres de la aviación en Venezuela

Las restricciones que el Gobierno de Venezuela impone para adquirir divisas es una de las causas que más afecta a las aerolíneas nacionales, que han de adquirir todos los repuestos para el mantenimiento de aeronaves en el exterior, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo, Jorge Álvarez, en declaraciones que publica el periódico El Nacional.

Desde hace cuatro años, el Gobierno no asigna dólares con regularidad para las necesidades del sector aeronáutico nacional: “la industria de transporte aéreo padece una inflación terrible, además hay gran dificultad para acceder a las divisas e importar accesorios y repuestos que garanticen la estabilidad de la flota”, dijo Álvarez.

“Ha habido necesidad de reducir los vuelos para garantizar la vida de los aviones. Lo que podemos decirle a los pasajeros, con certeza, es que los vuelos que salen están bien inspeccionados por el INAC, y cumplen con todos los parámetros exigidos por la ley”, agregó. 

El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo precisó, además, que el sector está siendo afectado por la regulación en las tarifas. Dijo que el precio de los billetes nacionales no se ajusta a los costos de operación, por lo que cada vez que un vuelo sale hay pérdidas millonarias. 

Puso el ejemplo de la ruta Caracas-Porlamar atendida por un avión MD-83, con capacidad para 163 pasajeros, con una ocupación del cien por cien tiene un costo de 8,84 millones de bolívares; sin embargo, solo tiene unos ingresos de 2,68 millones de bolívares, pues las tarifas están reguladas en 16.479,53 bolívares. No obstante, funciona el mercado negro y los pasajeros denuncian que para obtener los billetes deben pagar más dinero. 

Foto: Orlando Suárez

Anterior

La autopista del mar St. Nazaire-Vigo-Tánger gana tráfico

Siguiente

Encuentro de grandes veleros en Sail Den Helder 2017