Venezuela en la memoria

Distinción del Cabildo de La Gomera a Rafael Caldera (1980)

De las relevantes personalidades venezolanas que en otro tiempo visitaron Canarias, entre los más recordados figura Rafael Caldera Rodríguez (1916-2009), por dos veces presidente de la República de Venezuela. Sus visitas a las islas se produjeron antes de su segundo mandato y entonces lo hizo aureolado por su ingente trayectoria académica y política y su perfil de hombre sabio y culto.

En nuestro archivo conservamos esta foto del acto celebrado en la sede del Cabildo Insular de La Gomera, en agosto de 1980, en el que Rafael Caldera recibe una distinción de manos del entonces presidente, Antonio Plasencia Trujillo. Aparecen, asimismo, Carlos Bencomo (izquierda, de espaldas); Gumersindo Trujillo Fernández, rector de la Universidad de La Laguna y al cónsul general de Venezuela en Canarias, Jesús Enrique Márquez Moreno, sin duda el más relevante de cuantos representantes diplomáticos ha tenido el querido país en nuestra tierra. Nos falta por identificar a la persona que aparece entre Gumersindo Trujillo y Jesús Márquez, de modo que quien pueda ayudarnos, será de agradecer.

Rafael Caldera fue el político venezolano que mejor supo reflejar los lazos entre Venezuela y Canarias. Su profundo conocimiento de la historia y su impresionante capacidad de orador se fundieron en sus intervenciones en las islas, donde dejó una profunda huella y hoy se le sigue recordando con el mismo aprecio y respeto de entonces.

Foto: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

En las bodas de oro sacerdotales de Antonio Hernández

Siguiente artículo

El catamarán sueco “Express” entra en la línea de La Gomera