La dotación del patrullero “Río Tajo”, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se ha visto envuelta en una situación complicada después de rescatar a 168 migrantes de un cayuco al sur de Canarias, pues han protagonizado un intento de motín a bordo y los agentes de la Guardia Civil han visto obligados a disparar al aire al menos en una ocasión para tratar de contener la tensión, informa AUGC en su cuenta de twitter, mientras denuncia las condiciones penosas que padecen agentes y migrantes debido a la falta de cooperación por parte de Mauritania.
Los migrantes se encuentran a bordo desde el pasado 24 de agosto, a la espera de autorización para su desembarque en Mauritania o su traslado a Canarias. Se informa de que en el momento del rescate el cayuco en el que viajaban corría el riesgo de quedar a la deriva y que sus ocupantes son solo “hombres fuertes”.
El patrullero “Río Tajo” se dirigió a Nouadhibou, donde la policía mauritana se negó al desembarque en su país, pese a las gestiones del Frontex. Tras consultar con Madrid, entonces se decidió que el buque viajara a Canarias, a donde debía llegar el próximo 29 de agosto.
Según dice la crónica de la edición digital del periódico “El Mundo”, “la Guardia Civil se quedó con el contingente de rescatados a bordo. Los agentes trataron de explicarles el cambio de rumbo y que las autoridades de Mauritania no habían dado el visto bueno a su desembarco. Los rescatados, entre las dificultades de comunicación y el hambre, comenzaron a mostrar síntomas de inquietud”.
“Al menos en una ocasión, los agentes españoles tuvieron que realizar disparos al aire con sus armas reglamentarias para ‘frenar’ el avance de los rescatados que protestaban por la situación en la que estaban viajando. Los agentes habían tenido incluso que cocer arroz en una zona de máquinas para poder mantener a los rescatados”.
Foto: cedida
2 comentarios
Esto demuestra la insostenible y cada vez mayor fragilidad e inseguridad de nuestras fronteras marítimas y la inadecuada capacidad de nuestros medios utilizados para soportarlos eficazmente . Ponerles remedio se antoja ya como materia de primera necesidad .
Patético lo que tenemos que aguantar de los países vecinos. Retirada ya de la guardia civil del mar más, allá de nuestra zona de competencia. No pueden exponer sus vidas en estas circunstancias. Ya está bien con todo esto !!!