Boluda ha decidido vender casi la mitad de ocho terminales los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, además de otras seis, al grupo holandés DIF Capital Partners. El grupo naviero valenciano trata de impulsar el crecimiento de la división de negocio portuario, que incluye todas las terminales con un coste para DIF Capital en torno a los 100 millones de euros, informa el digital espiral21.com.
DIF Capital Partners firmó este martes un acuerdo para adquirir una participación del 49% de Boluda Maritime Terminals, a través de un acuerdo de joint venture.
La operación afecta a ocho terminales de contenedores ubicadas en Canarias y la Península, con una capacidad total superior a 1,5 millones de TEU y 150 empleados.
Todas las terminales están operadas bajo una concesión otorgada por las Autoridades Portuarias donde se encuentran. Enfocadas en el cabotaje y trasbordo de entrada, las terminales desarrollan servicios de carga, descarga, almacenamiento, manejo de contenedores y carga general.
El fondo puntualiza en un comunicado que cada terminal cuenta con su propia financiación sin que se establezca nueva deuda en el contexto de la transacción.
La operación se ha valorado en unos 100 millones de euros, por lo que el importe podría acercarse a los 50 millones correspondiente al 49% de las acciones.
Según explica el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, se ha dado entrada “a un fondo especializado en infraestructuras, igual que han hecho otras compañías del sector, para crecer en el negocio de terminales“.
Boluda acaba de iniciar la construcción de una terminal de contenedores en Santander y en Valencia está optando a otra terminal en Sagunto.
De momento, la operación no incluye el resto de actividades del grupo, como la naviera.
Las terminales seguirán contando con el apoyo de la naviera, Boluda Lines, la división de transporte marítimo de Boluda Corporación, que realiza el servicio de carga de contenedores entre la Península Ibérica, Canarias y otras regiones de Europa y África.
Willem Jansonius, director de DIF CIF Investments, declaró que “nos complace anunciar el acuerdo alcanzado con Boluda para invertir en su negocio de terminales de contenedores. Las terminales de Boluda son activos de infraestructura esenciales que ofrecen servicios de carga las 24 horas del día, los siete días de la semana, a la Península Ibérica y Canarias. Esperamos seguir haciendo crecer el negocio junto con Boluda Corporación Marítima, la dirección y los empleados y nuestro objetivo es trabajar en estrecha colaboración con sus clientes, las autoridades portuarias y otras partes interesadas“.
DIF ha sido asesorado por Deloitte (financiero), Uria (legal) y Drewry (comercial y técnico). Boluda CM ha contado con el asesoramiento de Ocean Capital Partners (financiero) y CMS (legal).
Foto: cedida
1 comentario
No estoy seguro del resultado de la operación.
Gracias.