Este 23 de noviembre de 2024 se cumple el décimo aniversario del inicio de la erupción de Fogo 2014-15 (Fogo, Cabo Verde). Un proceso eruptivo que finalizó el 8 de febrero de 2015 después de 77 días arrojando lavas y cenizas.
Las coladas de lava de esta erupción estromboliana arrasaron los núcleos poblacionales de Portela, Bangaeira e Ilhéu de Losna en Chã das Caldeiras; un lugar muy especial para muchos Caboverdianos así como para todas aquellas personas que conocen Chã das Caldeiras (Fogo, Cabo Verde) y su gente.
A las 48 horas del inicio de esta erupción, un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) llegaba a Cabo Verde para apoyar a la Universidad de Cabo Verde (UniCV) y la Protección Civil de Cabo Verde en la gestión científica de esta emergencia volcánica.
“Nos sentimos muy orgullosos de que el INVOLCAN haya sido la única institución científica extranjera que tuvo presencia física en Fogo durante todo el proceso eruptivo apoyando a la gestión de la emergencia volcánica gracias al apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Una presencia que fue muy necesaria para evaluar la evolución del proceso eruptivo y certificar la finalización de dicha erupción gracias a la monitorización diaria que realizamos sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado a este proceso eruptivo”.
Fotos: INVOLCAN
1 comentario
La solidaridad siempre fué una virtud que caracterizó y sigue caracterizando al buen pueblo canario…