Del país de Finlandia

Día de la Independencia de Finlandia en Puerto de la Cruz

Club Finlandia de Tenerife, con sede en Puerto de la Cruz, celebró este martes el 105 aniversario del Día de la Independencia de Finlandia en la Plaza de Europa, emblemático enclave de la ciudad turística tan estrechamente vinculada con el ámbito del país nórdico. Este año, además, con la vuelta de la normalidad tras la pandemia, ha tenido una numerosa afluencia de ciudadanos finlandeses residentes o turistas que se encuentran en Tenerife.

La interpretación del coro del Club Finlandia de Fuengirola (Málaga), vestidos de militares, abrió el acto conmemorativo con la composición “Minun Suomeni”. Siguieron  las intervenciones de la concejal de Relaciones Institucionales, Igualdad, Desarrollo Turístico y Progreso Económico, Carolina Rodríguez Díaz y el alcalde de la ciudad, Marco A. González Mesa, con la traducción al finés de Eija Lindahl.

Tras las palabras de la presidenta de Club Finlandia en Tenerife, María Raute, actuó el coro de la Iglesia Luterana con la composición “Veteraanin iltahuuto”, en homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. El cónsul honorario de Finlandia en Canarias y decano del Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Díaz Lorenzo, dirigió primero unas palabras en finés, que luego tradujo al castellano. Le siguió el pastor luterano Simo Juntunen y el mensaje del presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, que leyó Sirkka Kaartinen.

Las intervenciones de los coros de la Iglesia luterana en Tenerife, con el tema “Siunaa Suomen maa” y del Club Finlandia en Fuengirola, con el himno nacional “Maame”, pusieron final a una jornada emotiva, en la que se puso en valor la importancia de la paz en Europa, los valores del pueblo de Finlandia y las excelentes relaciones existentes entre España, Canarias, Tenerife, Puerto de la Cruz y Finlandia.

La colonia finlandesa está presente en la ciudad turística del norte de Tenerife desde hace algo más de cincuenta años. En este año Club Finlandia celebra su 41º aniversario y estrena nueva sede en un local recientemente adquirido y situado en las proximidades de la urbanización La Paz.

Por la tarde y en dos sesiones, a las 17 y 19 h, el grupo de teatro Suomela, del Club Finlandia en Fuengirola, puso en escena la obra “Tuntematon Sotilas” (“El soldado desconocido”), escenificada en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz. Intervino, asimismo, la cantante finlandesa Päivi Mäkinen, que es una excelente artista muy conocida y apreciada entre el público finlandés.

Los miembros del grupo Suomela llegan a la Plaza de Europa
El grupo Suomela, en su primera intervención
La concejal de Turismo, Carolina Rodríguez Díaz, en su intervención
Actuación del coro del Club Finlandia en Tenerife
María Raute, presidenta de Club Finlandia en Tenerife y la traductora Eija Lindahl
El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco A. González, felicitó el Día de la Independencia en lengua finesa
El cónsul honorario de Finlandia en Canarias, Juan Carlos Díaz Lorenzo, se dirigió al público en lengua finesa
Intervención del pastor luterano Simo Juntunen
Sirkka Kaartinen lee el mensaje del presidente de Finlandia, Salud Niinistö
Actuación del coro masculino de la Iglesia Luterana en Tenerife
Directora musical del coro masculino de la Iglesia Luterana en Tenerife
El Día de Finlandia concita una notable afluencia de finlandeses residentes en Tenerife
Alcalde y concejales de Puerto de la Cruz, Club Finlandia, Iglesia Luterana y Consulado de Finlandia en Canarias

Fotos: cedidas

Anterior

Finlandia celebra el aniversario del Día de la Independencia

Siguiente

AA programa el avión B-777-300ER para el #MWC2023

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *