Club Finlandia de Tenerife, con sede en Puerto de la Cruz, celebró este martes el 105 aniversario del Día de la Independencia de Finlandia en la Plaza de Europa, emblemático enclave de la ciudad turística tan estrechamente vinculada con el ámbito del país nórdico. Este año, además, con la vuelta de la normalidad tras la pandemia, ha tenido una numerosa afluencia de ciudadanos finlandeses residentes o turistas que se encuentran en Tenerife.
La interpretación del coro del Club Finlandia de Fuengirola (Málaga), vestidos de militares, abrió el acto conmemorativo con la composición “Minun Suomeni”. Siguieron las intervenciones de la concejal de Relaciones Institucionales, Igualdad, Desarrollo Turístico y Progreso Económico, Carolina Rodríguez Díaz y el alcalde de la ciudad, Marco A. González Mesa, con la traducción al finés de Eija Lindahl.
Tras las palabras de la presidenta de Club Finlandia en Tenerife, María Raute, actuó el coro de la Iglesia Luterana con la composición “Veteraanin iltahuuto”, en homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. El cónsul honorario de Finlandia en Canarias y decano del Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Díaz Lorenzo, dirigió primero unas palabras en finés, que luego tradujo al castellano. Le siguió el pastor luterano Simo Juntunen y el mensaje del presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, que leyó Sirkka Kaartinen.
Las intervenciones de los coros de la Iglesia luterana en Tenerife, con el tema “Siunaa Suomen maa” y del Club Finlandia en Fuengirola, con el himno nacional “Maame”, pusieron final a una jornada emotiva, en la que se puso en valor la importancia de la paz en Europa, los valores del pueblo de Finlandia y las excelentes relaciones existentes entre España, Canarias, Tenerife, Puerto de la Cruz y Finlandia.
La colonia finlandesa está presente en la ciudad turística del norte de Tenerife desde hace algo más de cincuenta años. En este año Club Finlandia celebra su 41º aniversario y estrena nueva sede en un local recientemente adquirido y situado en las proximidades de la urbanización La Paz.
Por la tarde y en dos sesiones, a las 17 y 19 h, el grupo de teatro Suomela, del Club Finlandia en Fuengirola, puso en escena la obra “Tuntematon Sotilas” (“El soldado desconocido”), escenificada en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz. Intervino, asimismo, la cantante finlandesa Päivi Mäkinen, que es una excelente artista muy conocida y apreciada entre el público finlandés.










