Acontecer marítimoDestacado

DGMM amplía la vigencia de certificados del convenio STCW

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha preparado una resolución (pendiente de publicar en el BOE), que amplía la vigencia de los certificados de suficiencia de los Capítulos V y VI del anexo del Convenio STCW (Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar). Para poder beneficiarse de dicha resolución, los marinos que necesiten revalidar sus certificados deben haberse matriculado ya en los cursos necesarios, aunque no los hayan podido recibir todavía.

Debido a la pandemia, la oferta de cursos de formación necesarios para la revalidación de estos certificados sigue siendo menor a la demanda y la lista de espera para acceder a dichos cursos es cada vez mayor.

La actual resolución establece, en primer lugar, una ampliación extra de la vigencia de los certificados de suficiencia ya prorrogados a los marinos en lista de espera para llevar a cabo un curso de mantenimiento de la competencia.

Asimismo, se amplía la vigencia de los certificados de suficiencia del capítulo V,  correspondiente a la formación básica y avanzada en operaciones de carga en buques petroleros y quimiqueros y en buques tanque para el transporte de gas licuado, formación en buques de pasaje y formación básica y avanzada en buques del código IGF; y el capítulo VI, para la formación básica en seguridad, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate rápidos, no rápidos y formación avanzada en lucha contra incendios.

En todos estos supuestos la ampliación de la fecha de caducidad no podrá superar la fecha prevista para recibir el curso, ni exceder los 12 meses desde la solicitud, y solo podrá llevarse a cabo una vez.

Esta medida complementa a la ya adoptada en marzo de 2021 para descongestionar la demanda formativa, aliviar el sistema de titulaciones necesarias para llevar a cabo los despachos de algunos buques y facilitar ampliaciones y exenciones a determinadas tripulaciones.

Foto: cedida

Anterior

El espíritu de Cuauhtémoc vuelve a Santa Cruz de Tenerife

Siguiente

El ferry “Salamanca” rinde viaje de posicionamiento en Bilbao

1 Comentario

  1. Gallezno
    15 enero, 2022 at 5:35 pm — Responder

    A buenas horas, ahora que todo el mundo se lo ha sacado en el 2021 porque caducaba, no había ofertas y casi ni cursos, porque todos trabajamos, menos la administración y allegados, porque las academias aprobadas se han forrado. Personalmente yo me he gastado 800€, y como yo gran parte de la flota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *