FRS Iberia Maroc/DFDS ha expresado su preocupación sobre el desarrollo del concurso público para la adjudicación de la “línea marítima verde” entre Tarifa y Tánger. Según ha indicado la compañía, una de las navieras participantes —en alusión a Balearia— se ha “autoproclamado ganadora del proceso”, a pesar de que éste no ha concluido de manera oficial, informa elestrechodigital.com.
La compañía ha criticado además que la oferta presentada por Balearia “estaría fundamentada en proyecciones que califica como irreales y en tráficos mínimos que considera inalcanzables”. Ciertos elementos técnicos clave, como el suministro de electricidad en Marruecos para operar un buque de propulsión eléctrica, “carecen de respaldo técnico y no cuentan con la necesaria coordinación con las autoridades portuarias de Tánger Ville, lo que compromete la viabilidad del proyecto”.
FRS Iberia Maroc/DFDS ha destacado que “estas deficiencias parecen responder a una estrategia orientada a obtener una mejor puntuación en la evaluación técnica, sin garantizar la factibilidad operativa”.
Según la compañía, su propuesta “ha obtenido la mayor puntuación técnica al ser la única que ha respetado íntegramente las condiciones establecidas en el pliego, presentando un plan de tráficos mínimos realista y alcanzable” y agrega que, según el pliego de condiciones, “el incumplimiento de los tráficos mínimos comprometidos durante dos años consecutivos puede derivar en la caducidad de la concesión, lo que pondría en riesgo la estabilidad operativa de la línea marítima”.
FRS Iberia Maroc/DFDS ha instado a la APBA “a revisar la puntuación técnica otorgada a las propuestas que no cuenten con un respaldo técnico suficiente o que incluyan proyectos sin la aprobación de las autoridades competentes en Marruecos”.
Ha solicitado, asimismo, que se garantice que la adjudicación se realice conforme a las condiciones del pliego, evaluando únicamente las ofertas que sean viables tanto técnica como operativamente. La empresa también ha subrayado la importancia de que el proceso sea transparente e imparcial, en línea con los estándares establecidos por la normativa nacional y europea.
Foto: maritimegraphy para puentedemando.com