Universo de Volcanes

Detectados seísmos entre 1 y 3 km en el suroeste de La Palma

Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con casi un millar de terremotos localizados de baja magnitud, informa INVOLCAN. Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja generalmente a profundidades de entre 9 y 12 kilómetros, aunque hoy miércoles hay algunos terremotos localizados a una profundidad de entre 1 y 3 kilómetros, como se puede ver en la relación del IGN (abajo). La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.

La superficie de la zona donde se concentra la mayoría de los movimientos sísmicos en el área de Cumbre Vieja se ha deformado unos seis centímetros. Datos que aporta el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). que ha recomendado mantener el semáforo en amarillo (nivel 2 de riesgo en una escala de 4) y la situación de alerta para los municipios de la Cumbre Vieja, concretamente Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Los expertos constatan que el proceso se ha intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, pero añaden que aún no hay evidencias claras para una erupción inminente, informa la edición digital de Diario de Avisos.

En un comunicado, la Dirección General de Seguridad indica que la población debe estar atenta a los comunicados de los responsables en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación. Señala que antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que debe mantenerse la calma.

En su cuenta de twitter, Volcanes de Canarias señala que “hasta las 12:00 (UTC) del día de hoy, se han detectado 4.222 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 920.  La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 6 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en este área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1). Por otra parte, la tendencia al este observada en días anteriores en el inclinómetro de Cumbre Vieja parece haberse estabilizado”.

Fotos: IGN

Anterior

El buque-hospital “Africa Mercy” volverá en octubre a Granadilla

Siguiente

Un avión DC-3 de Spantax descansa en aguas de El Sauzal

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *