La fragata “Méndez Núñez” (F-104) se desplegará en el Indo-Pacífico a finales de este mes, para integrarse en un grupo de combate del que formarán parte el portaaviones británico HMS “Prince of Wales”, así como un submarino nuclear de ataque, un buque de aprovisionamiento, varios escoltas y el apoyo de aviones de alerta temprana y vigilancia marítima.
El ejercicio aeronaval se realizará en la zona tropical del Índico, en una zona de especial interés geoestratégico en el Pacífico occidental y central, en el que participarán buques de Marinas aliadas y de países amigos, caso de Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y EE.UU.
El despliegue se mantendrá hasta comienzos de agosto, cuando la agrupación se dirija a Filipinas y la fragata española inicie el tránsito de regreso a Ferrol.
La integración de la fragata “Méndez Núñez” construirá a “demostrar la capacidad e independencia tecnológica de España, la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas a distintas áreas geográficas y reafirmar nuestro compromiso con la estabilidad global”, destaca el Ministerio de Defensa.
Foto: Bene Riobó