La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado los trabajos de desmontaje en 16 fases de la grúa portainer Paceco G6 de la que fuera terminal de contenedores La Candelaria, inoperativa desde febrero de 2011. Se trata de evitar su colapso, ante el progresivo estado de deterioro fruto del abandono y la falta de mantenimiento.
El último vestigio de la operativa de Contenemar en Tenerife formaba parte de la concesión otorgada en julio de 1995 a la Terminal de Contenedores La Candelaria y caducada desde hace 14 años. Mide 50 m de altura, tiene una pluma de izada a 70 m de altura y pesos de 35 toneladas.
Los trabajos, adjudicados a la empresa especializada Reciclajes y Demociones Industriales JM en 256.121 euros, tienen un plazo de ejecución de 30 días. Será necesario el apoyo de dos grúas auxiliares —una telescópica y otra de celosía— empezando por los cuatro módulos que conforman la pluma del lado mar, con un peso total de 32 toneladas, más la viga de remate y las vigas de la pluma trasera, que suman 38 toneladas. La última fase consistirá en la de retirada de las vigas carril a nivel de suelo.
Foto: Puertos de Tenerife

