De la mar y los barcosDestacado

Desguace prematuro del buque «Lola B», ex «Carmen Dolores H»

En su día nos llamó la atención el prematuro desguace del buque portacontenedores español “Lola B”, el mismo que con el nombre de “Carmen Dolores H” nació a la mar a orillas del río Rhin a su paso por la ciudad de Lobith, en la provincia holandesa de Gelderland. Y decimos esto porque era un barco joven, considerando que tenía apenas 14 años en servicio. Llevaba tiempo amarrado a uno de los muelles del astillero Unión Naval Valencia, propiedad de Boluda, que también lo era de este buque y con nombre de “Ola” y bandera de las Islas Cook, en diciembre de 2013 acabó su vida marinera en Aliaga (Turquía).

Era un barco que formaba parte de nuestra vida profesional, pues estuvimos presentes el día de su botadura teórica en el astillero constructor. Y decimos teórica, porque aquel día no la hubo, sino después. La sección de popa tomó forma en Harlingen y se llevó a Lobith a bordo de una barcaza por los canales de la zona. La superestructura tomó forma en Rotterdam, donde se procedió a su ensamblaje final, pues los puentes del río imposibilitaban hacerlo en el astillero. Realizó las pruebas de mar en Holanda a entera satisfacción y las repitió en España, también con magnífico resultado. Era un buen barco.

La construcción de este buque representó un hito en la historia de Naviera Pinillos en la etapa de la presidencia de Alberto Herrera Hernández y, cosas del destino, señaló también el final de su ciclo, pues en octubre de 1997 la compañía se vendió al Grupo Boluda. El buque recibió el nombre de Carmen Dolores Herrera Rodríguez, hija de Alberto Herrera Hernández y de su esposa Candelaria Rodríguez. Carmen Dolores fue la madrina de la botadura y recordamos gratamente la presentación del barco en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En su viaje de entrega vino cargado desde Holanda con 400 nuevos contenedores vacíos, que formarían parte del parque de Naviera Pinillos.

El buque “Carmen Dolores H”, en su primera etapa con Naviera Pinillos
El buque “Carmen Dolores H”, en su primera etapa con Naviera Pinillos

Construcción número 355 del astillero De Hoop, entró en servicio en 1994 bajo el mando del capitán Rosendo Poggio. Era un buque de 7.424 toneladas brutas y 10.487 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 133 m de eslora total, 20,50 m de manga, 8,25 m de puntal y 5,30 m de calado. Tenía capacidad para cargar 758 TEUS, de ellos 48 frigoríficos y las bodegas estaban preparadas para el transporte del plátano de Canarias mediante un sistema de ventilación. Estaba propulsado por un motor Wärtsila 9R46, con una potencia de 8.775 kw acoplado a un eje y una hélice de paso variable, que le permitía mantener una velocidad de 17,5 nudos. Código IMO 9071040.

En junio de 1998 pasó a llamarse “Lola B”. Estuvo amarrado una temporada y en mayo de 2010 inauguró una nueva escala en Lisboa en la línea que enlaza Canarias y Marín (Pontevedra). Poseía una magnífica habilitación y se le asignó una tripulación mínima de diez personas. Era un barco bonito, bien distribuido en su interior, con una esbelta y bien proporcionada chimenea. Como hemos señalado, marcó el principio y el final de una etapa concreta de Naviera Pinillos, compañía centenaria fundada en Cádiz por la familia Martínez de Pinillos, oriunda de La Rioja.

Con el nombre de “Lola B”, amarrado en el puerto de Valencia
Con el nombre de “Lola B”, amarrado en el puerto de Valencia

Fotos: John Sins, Rico Voss y Manuel Hernández Lafuente (shipspotting.com)

Anterior artículo

Orígenes de Compañía Trasatlántica / 1

Siguiente artículo

“Telmo”, de estreno