Acontecer marítimoDestacado

Desguace del histórico ex “Cunard Princess” en Turquía

A mediados del pasado mes de julio nos hicimos eco en puentedemando.com del fibal de otro buque histórico de la industria turística, que ha llegado al final de su vida marinera, en esta ocasión para desguace en Aliaga (Turquía). Se trata del buque de bandera panameña “Golden Iris”, ex “Golden Club”, propiedad desde 2009 de Mano Maritime, sociedad con sede en Haifa (Israel). Desde noviembre de 2018 se encontraba amarrado en Chalkis (Grecia), a la espera de destino, que finalmente ha llegado.

Sin embargo, en su estampa marinera adivinamos el elegante “Cunard Princess”, durante años –muchos a decir verdad–, asiduo visitante del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Etapa brillante y exitosa de la consignataria Hamilton y Cía., propiedad entonces de los hermanos Julio y Eduardo Álvarez Hamilton. 

Construido en el astillero Burmeister & Wain, Copenhague, a su entrega en octubre de 1975 a la compañía británica Cunard Line recibió el nombre de “Cunard Conquest” y tras una remodelación en 1977 en Navali Mechaniche Affini, La Spezia, se renombró “Cunard Princess”, siendo amadrinado por Grace de Mónaco.

En enero de 1995 se vendió a StarLauro Cruises, recibió el nombre de “Rhapsody” y en octubre del citado año se integró en la flota de la recién creada MSC Cruises. En enero de 2006 se revendió a la sociedad panameña Gramerco International Co. (Gestión Marítima Mediterránea) y en abril de 2009 a Mint Maritime Ltd., gerencia de Mano Maritime Ltd., con sede en Haifa (Israel), iniciándose entonces la que ha sido su última etapa.

De 17.496 toneladas brutas y 2.499 toneladas de peso muerto, medía 163,56 m de eslora total, 22,80 m de manga y 8,30 m de calado. Alojaba a 947 pasajeros y estaba propulsado por cuatro motores Burmeister & Wain 7U50HU, que sumaban una potencia de 15.447 kW sobre dos ejes y le permitía mantener una velocidad de 21 nudos. Código IMO 7358573.

Foto: Selim San

Anterior

USS “Stembel” (DD 644), navegando con mar gruesa

Siguiente

Fred. Olsen cumple una década en la línea de Morro Jable

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *