Tras la reciente incorporación del primero de los dos nuevos ferries “double ended” construidos en China y nombrado “P&O Pioneer” –el citado buque es el mayor del mundo en su categoría–, P&O Ferries ha vendido para desguace el ferry “Pride of Burgundy” y ha sido varado para su desmantelamiento en Aliaga (Turquía).
Construido en el astillero Schichau Seebeckwerft (Alemania) y en servicio desde abril de 1993, casi toda su vida marinera ha transcurrido en la línea Dover-Calais. En origen había sido proyectado como el cuarto buque de carga rodada de la clase “European Causeway” para la línea Dover-Zeebrugge, pero ante la demanda en la primera línea, se decidió que fuera un ferry multipropósito y se le añadió otra cubierta.
De 28.138 toneladas brutas, mide 179,70 m de eslora, 28,30 m de manga y 6,27 m de calado máximo. Propulsado por cuatro motores Sulzer ZA40S, acoplados a dos reductoras e igual número de ejes y hélices de paso variable, podía mantener una velocidad de 21 nudos. Tenía capacidad para 1.200 pasajeros y 1.800 metros lineales de carga rodada. Código IMO 9015254.
Foto: David Fremery