Acontecer marítimoDestacado

Desguace del emblemático pesquero “Golfo de Tonkín”

Uno de los buques emblemáticos de los primeros años de Flota Cubana de Pesca, nombrado “Golfo de Tonkín”, reconvertido en 2012 en buque de investigación militar renombrado “Ulises” (085) y utilizado como patrullero de altura desde 2018, está siendo desguazado en Bahía Honda, según leemos en la página de facebook de Flota Cubana de Pesca (FCP), que señala “dos años de trabajo para su reconversión tirados por la borda”.

Construcción número 78 de Astilleros Construcciones (ASCON), Vigo, entró en servicio en 1969. Cuando Flota Cubana de Pesca –una de las más importantes empresas pesqueras estatales del mundo– llegó a su final, nuestro protagonista fue renombrado “Ulises” y estuvo dedicado a funciones científicas y oceanográficas. Posteriormente formó parte de la entidad Tropas Guarda Fronteras (TGF) y tenía a su cargo la vigilancia de costas y aguas territoriales del país caribeño.

El buque “Golfo de Tonkin” tiene su origen en el proyecto ACSA 67, del que fueron construidos otros tres similares: “Janza”, “Mar del Cabo” y “Golfo de México”, este último también con destino a Flota Cubana de Pesca e incorporado en 1970.

De 1.275 toneladas brutas, 535 toneladas netas y 1,321 toneladas de peso muerto, mide 72,65 m de eslora total –67 m de eslora entre perpendiculares–, 12 m de manga, 7,29 m de puntal y 4,75 m de calado. En su etapa como pesquero estaba propulsado por un motor Barreras-Deutz de 2.670 caballos y 13 nudos de velocidad, que suponemos seguirá siendo el mismo. Código IMO 6922432.

En su última etapa, como patrullero oceánico

Fotos: vía FCP y Carlos V. Góñiz Fariñas

Anterior

“Ysabel” recoge en Ferrol cartas náuticas y una bandera polaca

Siguiente

Trasmed gestiona el tráfico de coches de alquiler en Baleares

1 Comentario

  1. Andrés Pérez
    27 abril, 2022 at 3:24 pm — Responder

    Un proyecto más tirado x la borda, como bien dice el artículo, pero lo más interesante es que el dinero con el que hicieron la reconversión lo sudó el pueblo cubano, para?… ah!; atracado aparece en la que fuera la TCH, negocio con los españoles, creo que con Pérez&Cía, en cuanto terminó el contrato, que abandonaron la TCH, ahí está, no se ha vuelto a mover ninguna de sus grúa. Gracias Fidel #SOSCuba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *