Acontecer marítimoDestacado

Desguace de la gabarra “Spabunker Sesentayuno”

La gabarra “Spabunker Sesentayuno” ha rendido su última singladura en Aliaga, Turquía, donde se procede a su desguace. La mayor parte de la última etapa de este buque de Boluda Tankers transcurrió en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval– al servicio de CEPSA, donde cumplió con su cometido útil y generó importantes beneficios. Desde hacía tiempo se encontraba amarrada en Valencia y, finalmente, llegó la decisión de su baja definitiva. 

Construida en el astillero Unión Naval de Levante con el nombre de “Eileen” y en servicio desde 1995, en agosto de 2009 pasó a llamarse “Spabunker Sesentayuno”.

Es un buque de 1.655 toneladas brutas y 4.148 toneladas de peso muerto, en un casco de 52,83 m de eslora, 16,80 m de manga, 6,80 m de puntal y 5,30 m de calado máximo. Propulsada por dos motores Mitsubhisi –fuente de frecuentes problemas–, con una potencia de 1.400 kW, andaba un máximo de seis nudos con buen tiempo. Tenía una capacidad de carga de 3.031 metros cúbicos. Código IMO 9120231.  

Foto: Selim Sam

Anterior artículo

Encuentro entrañable de “trasmediterráneos” en Galicia

Siguiente artículo

Arquitectos representativos del racionalismo en Canarias