Acontecer marítimoDestacado

Descarga para Terminales Canarios

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval–, el petrolero “Castillo de Trujillo”, atracado en el pantalán de El Bufadero, descargando para Terminales Canarios, empresa que tiene presencia en el suministro de combustible en el aeropuerto Tenerife Sur. El citado buque, propiedad de la Empresa Naviera Elcano, descarga procedente de Las Palmas en viaje a Huelva, donde tiene su sede una de las tres refinerías de la petrolera CEPSA controlada por IPIC.

El casco de este buque fue construido en Khersones (Ucrania), donde se encontraba inacabado cuando lo adquirió la Empresa Naviera Elcano. Los trabajos de armamento se  realizaron en el astillero Duzgit Gemi Insa San (Duzgit Group), en Turquía y entró en servicio en julio de 2004. Pertenece a una serie en la que figuran los buques “Castillo de Monterreal”, también de Elcano y “Mar Nuria”, que estuvo al servicio de MarPetrol.

Es un buque de 21.589 toneladas brutas, 7.754 toneladas de peso muerto y 30.564 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 182,10 m de eslora total, 25,30 m de manga y 11,30 m de calado. Propulsado por un motor diesel de 9.960 kw., mantiene una velocidad de 14 nudos. Figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Código IMO 9293337.

El petrolero “Castillo de Trujillo”, visto por la amura de estribor

Fotos: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

Asalto al buque "Ramiro Pérez" en Chile. Un episodio de 1973

Siguiente artículo

Un “huracán extremo” desata el miedo a bordo del crucero “Anthem of the Seas”