Acontecer marítimoDestacado

Denuncian negligencia en el manejo del velero “Escuela Náutica Tenerife”

El profesor Antonio Poleo Mora, capitán de la Marina Mercante y coordinador de las asignaturas de Maniobra y Estiba y Ampliación de Navegación Costera del Grado en Náutica y Transporte Marítimo de la EPSI de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado una denuncia ante el capitán marítimo de la provincia en la que pone de manifiesto “unos hechos de una gravedad extrema y de una irresponsabilidad, ignorancia y desconocimiento de los responsables de la gestión de la seguridad y navegación del buque velero “Escuela Náutica Tenerife”, que es propiedad de la Universidad de La Laguna y patrimonio de la Administración”.

La denuncia, a la que puentedemando.com ha tenido acceso, ha sido remitida, asimismo, a la Inspección, director del Departamento y director de la EPSI y se refiere a los hechos acaecidos el pasado 12 de febrero, fecha en la que el velero “Escuela Náutica Tenerife” salió a navegar después de más de 14 meses de amarre, para realizar prácticas de la asignatura Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la mar, con un grupo de alumnos, el contramaestre Francisco Cabrera y el director adjunto de la EPSI, Alexis Dionis.

El profesor Poleo señala en su denuncia que a la salida de la Dársena Pesquera el velero “pone rumbo 070º, aproximadamente, dejando por su banda de babor y a muy poca distancia, a la marca especial que indica objeto sumergido peligroso (un bloque de cemento), lo cual es de una imprudencia grave, y además si tenemos en cuenta que va solo a motor, sin considerar algún fallo del mismo. Esto va en contra de las Reglas Internacionales para Prevenir los Abordajes en la Mar (COLREGS, en inglés) y que el contramaestre tiene que cumplir obligatoriamente y con más celo, si cabe, cuando lleva alumnos inexpertos a bordo y gobierna un bien de la Administración”.

Según indica el COLREGS, “el objeto de marcas especiales no es ayudar en la navegación, sino señalar una zona especial marcada en los documentos náuticos. Por ejemplo, sirven para balizar boyas oceanográficas, cables submarinos, vertederos y zonas de ejercicios militares o de recreo, entre otras”.

“Si esto no era lo suficientemente imprudente –prosigue la denuncia del profesor Poleo–, sigue su rumbo y pasa por el oeste, de una marca cardinal este, dejándola por su estribor, volviendo a incumplir el COLREGS de forma completamente irresponsable o por desconocimiento del Reglamento”, que ordena “las marcas cardinales se utilizan con referencia al compás del buque, para señalar dónde están las aguas navegables en torno a un peligro de grandes dimensiones”. Y agrega que “en este caso, el velero de la ULL Escuela Náutica Tenerife, repito, con alumnos de Náutica a bordo, pasa por la zona donde no hay aguas navegables”.

El profesor Poleo detalla en su denuncia el hecho de que “cuando se encuentra entre puntas de la Dársena Pesquera en dirección a su atraque, se puede apreciar cómo se acerca a la escollera de forma temeraria, teniendo en cuenta que no puede ver lo que se encuentra detrás del recodo (también se especifica en el COLREGS) y con un calado de casi cuatro metros en una zona de sonda carta de 4,6 m y además con marea vacía”.

El denunciante indica que el barco quedó atracado a las 10,04 UTC y agrega que “espero que se tomen medidas de forma urgente, ya que es incomprensible que una embarcación en la que se están formando futuros oficiales y capitanes de la Marina Mercante esté en manos de personas que ponen en peligro sus vidas y les hacen incumplir las normas internacionales que rigen nuestra profesión, en lugar de enseñarles correctamente los conocimientos y conductas que otros profesores nos esforzamos en inculcar en las aulas. Y termino. Miren el nombre de la asignatura a la que nos estamos refiriendo: Seguridad Marítima, Contraincendios y Supervivencia en la mar. Ahí es nada”.

Foto: cedida

Anterior artículo

Trasatlánticos de la emigración: “Sydney” (1951-1967)

Siguiente artículo

La pestilencia del buque establo “Bader III” invade Las Palmas