Otro asunto de calado se cierne sobre la gestión del Grupo Armas Trasmediterránea y esta vez se refiere a la comisión de presuntas irregularidades en la gestión de nóminas de los tripulantes. Un asunto que, pese a su reiteración, algunos afectados están dispuestos a denunciar ante la Inspección de Trabajo y ello puede acarrear sanciones a la empresa por parte de la Administración.
Según ha podido saber puentedemando.com, la empresa es conocedora de los “graves errores” que se están produciendo en las nóminas de los tripulantes. Errores de los que se ha informado al departamento de Gestión de Nóminas, “y como es habitual, contestan con el repetido mensaje que a los tripulantes ya le suena a letanía: somos conscientes del error, estamos tratando de solucionarlo lo antes posible con nuestro soporte de nóminas, esperamos poder darle una contestación con la solución lo antes posible”, según destaca uno de los tripulantes afectados.
Las culpas se reparten: desde un problema con el programa informático hasta dificultades de la empresa externa que gestiona las nóminas.
Los episodios empezaron en marzo pasado cuando un tripulante, altamente cualificado en materia de gestión, detectó el error en su nómina al cruzar los datos con una hoja Excel que tenía preparada “ad hoc”. Los primeros alertados fueron dos jefes de máquinas “y la sorpresa es que el mismo tipo de error era generalizado en sus nóminas”, pues hasta agosto la media era de cuatro nóminas erróneas por tripulante consultado.
La revisión interna de nóminas se extendió por primeros y segundos oficiales de Máquinas, así como capitanes y oficiales de cubierta, “descubriéndose el mismo error y las reclamaciones en cadena”.
“El problema es que un mes tras otro, los errores se repiten y continúan repitiéndose en la última nómina del mes de octubre. Y la Empresa tarde en corregirlas y da largas. Los tripulantes ponen en duda ya todas las nóminas, revisándolas. Muchos han encontrado errores incluso en nóminas del año 2023”, agrega uno de los afectados.
“Lo sorprendente de los errores de las nóminas es que no afectan a las retribuciones, sino a la parte impositiva, por eso pasa desapercibido a la inmensa mayoría de los tripulantes. Los disgustos y la realidad llegan cuando un tripulante necesita acceder a las prestaciones (desempleo o jubilación) y conoce que no se le ha cotizado por lo que realmente le correspondía”.
Según precisa uno de los afectados, “el error se produce en el cálculo de la Base de Cotización por Contingencias Comunes, siempre a la baja, en perjuicio del empleado. Como todos sabemos, la Base de Cotización por Contingencias Comunes es fundamental para el cálculo de las prestaciones por desempleo y para el cálculo de las pensiones de jubilación. Pero también es importantísima para la acción recaudadora de la TGSS, además de afectar a los empleados”, concluye.
Foto: Nelson Bourne para puentedemando.com
4 comentarios
En mis tiempos de profesión como oficial de cubierta las nominas se elaboraban a bordo. Recomiendo a los tripulantes entrar en mi seguridad social con el sistema clave y descargar las bases de cotización. Cada categoría profesional tiene unas bases mínimas y máximas que influyen directamente en desempleo, jubilación y bajas por incapacidad.
En sus tiempos José, seguramente, la marina mercante española era igual de tercermundista y esclavista que la de ahora. Actualmente trabajo bajo pabellón británico, y desde el minuto cero que empecé, veo claramente en mi nómina, lo que me deducen para cotizar por la pensión el día de mañana, además de recibirla automáticamente en formato digital los últimos días antes de terminar el mes. Jamás he entendido eso de tener que elaborar nóminas o gestionar precios de gambuza a bordo… como si ya no hubieran guardias, trabajos y papeles a bordo, como para hacerles el trabajo al personal de oficina de la naviera
En vez de Naviera Armas debería ser «Piratas Armas» , entre los de RRHH y éstos , es de película de comedia barata. Cada vez que un cálculo no te cuadra en nómina, los listos de turno de nóminas te la intentan colar con mil y una excusas sacadas de un capítulo de barrio sésamo
La manipulación del contenido de una nómina, deliberadamente o por error, que afecta al cálculo de la base de cotización y reduce las aportaciones del empleador y del trabajador a la Tesoreria de la Seguridad Social es un FRAUDE.