De la mar y los barcosDestacado

“Deneb”, matrícula de Bilbao

La década de los años sesenta del siglo XX fue importante para la construcción naval española. La ingeniería y la industria asumieron nuevos retos, algunos convertidos en grandes retos, que hicieron posible el nacimiento de buques especializados, dando así respuesta a las demandas del sector, lo cual, caso  contrario, hubiera precisado de una inversión en astilleros extranjeros. Uno de aquellos buques se llamó “Deneb” y tiene el protagonismo de ser el primero construido en España para el transporte de amoniaco.

En sus inicios, Fertiberia estuvo participada por la compañía norteamericana Gulf Oil Corporation y el Banco de Bilbao. Proyectaba la construcción de dos plantas de abonos nitrogenados en Castellón y Huelva y se decidió utilizar el transporte marítimo, con la condición, impuesta por el Gobierno, de que utilizara el amoniaco producido en la factoría de La Coruña. Fertiberia constituyó en 1963 la naviera Marítima de Fertilizantes (Fertimar), formada al 50 % por Fertiberia y Marítima del Norte, ocupándose esta última de su explotación.

Construcción número 113 de la factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval, en Sestao (Vizcaya), el 19 de enero de 1965 se procedió a la puesta del primer bloque de la quilla. El 3 de diciembre de 1967 resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado, ceremonia en la que actuó de madrina la señora Mariana de Prada, esposa del entonces ministro de Comercio, Faustino García Moncó, aunque estuvo representada por Margarita de la Torre de Landeta, esposa del director del astillero de La Naval.

La botadura de este buque coincidió el mismo día con la del buque-escuela “Gloria”, construido en Astilleros Celaya para la Marina de Guerra de la República de Colombia[1]. En abril de 1968 realizó las pruebas de mar y en agosto siguiente fue entregado a sus armadores, siendo José Ibargurengoitia Ibargurengoitia su primer capitán. Este hombre era hermano de Pedro Ibargurengoitia Ibargurengoitia, muerto el 13 de septiembre de 1964 en el ataque el buque “Sierra Aránzazu”, propiedad de Marítima del Norte, empresa presidida y dirigida por Jesús de Sendagorta Aramburu. 

De 3.377 toneladas brutas, 2.060 toneladas netas y 3.575 toneladas de peso muerto, medía 104 m de eslora total –95 m de eslora entre perpendiculares–, 14,80 m de manga, 9,30 m de puntal y 6,24 m de calado máximo. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain, modelo 650VT2BF-110, de 4.600 caballos de potencia sobre un eje que accionaba una hélice de paso fijo y mantenía una velocidad de 14 nudos y le permitía una autonomía de 8.500 millas. Código IMO 6803026.

El buque “Deneb”, recién salido de dique. visto por la amura de estribor
El buque “Deneb”, recién salido de dique. visto por la amura de estribor

La construcción del buque se excedió en los plazos contractuales debido al retraso en el suministro y la calidad de material de las planchas de acero fabricadas en Alemania, y algunos problemas técnicos, pues se trataba del primero de su clase construido en España diseñado para el transporte de gases licuados del petróleo, disponía de tres tanques con capacidad total para 4.249 metros cúbicos, dispuestos en horizontal y recubiertos de aislamiento de poliuretano. La planta criogénica permitía mantener temperaturas de –40ºC y seis bombas aseguraban un caudal de carga y/o descarga de 120 metros cúbicos/h.

El buque “Deneb” inició su vida marinera transportando amoniaco puro a –32ºC, que es la temperatura a la que se licua y a presión atmosférica. En sus primeros años navegó entre Castellón, Huelva, Sevilla y La Coruña, aunque también hizo viajes a puertos industriales de Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Portugal, Libia, Italia y Grecia. El 11 de octubre de 1969, en viaje de Castellón a Sevilla, fue abordado por el petrolero británico “Diloma”, de Shell Tankers, resultando con daños de importancia que precisaron de reparaciones en Huelva y Sevilla.

Recuerda Rodríguez Aguilar que desde 1976 y hasta su cambio de bandera en 1990 asumió el mando el capitán Manuel Soler Burillo, con los relevos correspondientes de los capitanes Rafael Llamas Olivert, Carlos Navarrete Trigueros –más tarde también lo fue del buque metanero “Laietá”–, Manuel Fernández Santos, Ángel Pascua Codeso, Francisco Rodríguez Doval y Carmelo Acereda.

Cuando el Banco de Bilbao salió del accionariado de Fertiberia, Marítima del Norte se replanteó su posición y decidió el final de Marítima de Fertilizantes. Momento en el que el buque “Deneb” fue vendido a la Compañía Auxiliar de Transportes Marítimos (AUXTRAMARSA), una filial de Explosivos Río Tinto. La entrega del buque a su nuevo propietario se formalizó el 14 de julio de 1980 en el puerto de Pasajes y pasó de la matrícula naval de Bilbao a la de Huelva.

Comenzó entonces una nueva etapa en tráficos internacionales, ocasión en la que le vimos en varias ocasiones fondeado en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en sus viajes de ida y vuelta entre Europa y África. En 1989, tras el nacimiento de Ership, resultado de la fusión de Transportes, Aduanas y Consignaciones (TAC) y AUXTRAMARSA, el buque “Deneb” quedó fuera de la nueva sociedad resultante, a la que entre ambas aportaron diez barcos.

En octubre de 1989 fue amarrado en Huelva y puesto en venta. Unos meses después, ya en 1990, fue adquirido por la sociedad Mavania Ltd., gerencia de Norwegian Ship Management A/S y recibió el nuevo nombre de “River Choci”, siendo abanderado en Noruega e inscrito en la matrícula naval de Oslo.

En 1993 estuvo gestionado por la compañía española Ibernor y pasó a bandera de Nigeria. En 1994 lo compró la sociedad tailandesa Trilight Transport Services, siendo abanderado en Panamá con el nuevo nombre de “Java Princess”. Navegó en aguas orientales y el 8 de mayo de 1997 arribó a los “roads” de Alang (India), donde rindió su última singladura y poco después se procedió a su desguace.

Bibliografía:

Fondo documental de Marítima del Norte (Madrid). Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Rodríguez Aguilar, Manuel. El Deneb, un mercante singular. Publicado el 2 de marzo de 2010 en baixamar.com.

VV.AA. Astilleros Españoles 1872-2000. Madrid, 2002.

Fotografías: Manuel Soler / Manuel Rodríguez Aguilar / baixamar

Nota:

[1] ABC, 3 de diciembre de 1967.

Anterior artículo

Lufthansa suspende sus vuelos a Venezuela

Siguiente artículo

El megacrucero "Harmony of the Seas" se estrena en Vigo