Acontecer marítimoDestacado

Del azul al verde: “Ese es el camino”, afirma Grimaldi

Emanuele Grimaldi, director general de Grimaldi Lines, que esta mañana ha inaugurado la XXIV Euro-Med Convention en Valencia, ha puesto en valor el compromiso de su poderosa empresa naviera con la sostenibilidad y el medio ambiente. Casi toda su intervención giró en torno a este importante asunto y citó los ejemplos concretos de los buques de la serie GG5G –el primero de los cuales se llama “Eco Valencia”–, a los que el RINA –cuyo representante, Ugo Salerno, también intervino– ha otorgado la cota más alta en cuanto a sostenibilidad se refiere.

Grimaldi tiene navegando cinco de doce buques GG5G, pertenecientes a la serie denominada Grimaldi Green 5th Generation, que incorporan motores principales y auxiliares controlados mediante sistemas electrónicos de última generación, como lo serán también los nuevos PCTC en proyecto, el primero de los cuales estará en servicio en 2023. “Ese es el camino”, dijo Grimaldi en inglés, idioma que hablaron la mayoría de los ponentes y el resto en italiano.

Cada buque GG5G tiene una capacidad de carga de 500 camiones o remolques, lo que de por sí ya representa una reducción importante de CO2 merced a este tipo de transporte marítimo, donde prima el criterio de la descarbonización y el uso de energías más limpias a bordo. Bien es verdad que este empeño necesita, sí o sí, de unas terminales que estén perfectamente adaptadas a los nuevos tiempos

Los buques de la serie GG5G y los futuros PCTC emplean combustibles fósiles durante la navegación y electricidad (cold ironing) mientras están atracados, con lo que se garantiza “cero emisiones” en puerto. Para ello disponen de 600 metros cuadrados de paneles solares instalados sobre las cubiertas, lo que permite atender las necesidades operativas con la electricidad acumulada en baterías de litio que se recargan durante la navegación a través de los generadores y los paneles citados. Los scrubbers se ocupan de limpiar los gases de escape para reducir emisiones de azufre y partículas contaminantes a la atmósfera.

Del interés por un medio ambiente mejor cuidado y la reducción de emisiones contaminantes, los nuevos buques GG5G están pintados de verde. “Hemos pasado del azul al verde, ponemos en valor el valor estratégico que supone para Grimaldi implementar todas estas políticas; afinamos el diseño de los cascos, estudiamos cuáles son los sistemas que mejor se adaptan a nuestras necesidades y lo aplicamos”.

Emanuele Grimaldi mencionó a Antonio Armas y Trasmediterránea en la presentación de la convención, que registró un lleno total con invitados procedentes desde varios países del mundo. También se refirió a Trasmediterránea y a la nueva Trasmed su CEO Ettore Morace, a quien vimos exultante en su nuevo cometido. “Aseguro que no voy a moverme de donde estoy, este es un proyecto muy bonito e ilusionante y estamos en el comienzo de la singladura”, dijo al editor de puentedemando.com. Morace se refirió a la importancia que tiene para Grimaldi el hecho de haber desembarcado en el mercado español a través de un mercado tan potente y competitivo como es Baleares.

El poderoso grupo naviero italiano Grimaldi celebra esta mañana su XXIV Euro-Med Convention en el Palacio de Congresos de Valencia. Una deferencia que tiene un claro mensaje sectorial, pues aunque Grimaldi está presente desde hace años en los principales puertos españoles, en esta oportunidad coincide con la reciente implantación en el sector de Baleares de la nueva compañía Trasmed GLE, tras la adquisición de los activos de Trasmediterránea en la región.

Un encuentro de muy alto nivel presidido en su sesión inaugural por Emanuele Grimaldi, director general del Grupo Grimaldi y en la que participan Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España y Paul Kyprianou, director de Relaciones Externas del Grupo Grimaldi. Aunque había confirmado su asistencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha excusado su presencia y le ha sustituido María Pérez Herrero. Están presentes representantes de diversos sectores relacionados con el ámbito marítimo-portuario, naviero, logístico, ingeniería naval y propulsión, electrónica naval y nuevas tecnologías, entre otros. 

Tras la sesión inaugural, el programa de la jornada es el siguiente:

La primera sesión aborda el tema “La descarbonización de la industria marítima europea: cambios y perspectivas”. Intervendrán Hiroyuki Yamada, director de la división Marine Enviroment de IMO; Kurt Bodewig, coordinador europeo de MoS (Motorway of the Seas); Ugo Salerno, chairman y CEO de RINA; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Cleopatra Doumbia-Henry, presidenta de World Maritime University; Esben Poulsson, presidente de ICS y Emanuele Grimaldi, director general del Grupo Grimaldi. Guy Platten, secretario general de ICS, actúa de moderador.

La segunda sesión titulada “MoS en el Mediterráneo y su rol en el sistema de transporte europeo” tiene como intervinientes a Mar Chao López, directora de Operaciones de Puertos del Estado; Andrea Annunziata, presidente del Sistema Portuario del Mar Tirreno Central; Damiá Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Pino Musolino, presidente del Sistema Portuario del Mar Tirreno Norte; María Teresa di Matteo, directora general del Ministerio italiano de Transportes; Ettore Morace, CEO y director general de Trasmed GLE -desmiente que vaya a abandonar la dirección de la recién creada compañía naviera- y Guido Grimaldi, presidente de Alis. Actúa de moderador Sergio Luciano, director de la revista “Economy”.

El embajador de Italia en España, en su intervención
Primer panel: la descarbonización
Emanuele Grimaldi explica el proyecto GG5G
El segundo panel y sus actores
Ettore Morace explica la nueva etapa de Trasmed GLE

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

“Levante Jet” se estrena en la línea Algeciras-Ceuta

Siguiente

“World Navigator”, primero que presencia el volcán de La Palma

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *