Del Cronista Oficial

De vehículos en Fuencaliente

Dos vecinos de Fuencaliente, Juan Pérez Díaz y Juan Torres Díaz, compraron en 1911 un camión de la marca “Albion”, que acabó sus días arrimado en la cuneta de la carretera general hasta que fue desmantelado. El conductor de este vehículo, llamado Modesto, vino de Gran Canaria para trabajar en el pueblo. Años más tarde, ambos, en unión de Cipriano Díaz Martín, compraron un camión “Mercedes”, que tenía las ruedas de madera y macizas.

El primer coche propiedad de un fuencalentero fue un vehículo de la marca “Chevrolet”, adquirido en 1928 por Benito Hernández. Era de paquete, “tenía las ruedas delgaditas como las de las bicicletas” y le costó a su propietario unas cinco mil pesetas. Después pasó a la propiedad de Abraham Bienes y más tarde lo tuvo Gabriel Hernández, vecino de La Fajana, que lo utilizó como taxi. Y aunque no existía entonces servicio público como tal, Berto Leal tuvo otro coche que también hizo de taxi.

En 1947, Vidal Lorenzo Hernández compró un coche “Chevrolet”, con el que comercializó sus vinos y otros productos en el valle de Aridane y Santa Cruz de La Palma. En 1950, Antonio Hernández de Paz, vecino de Las Indias, adquirió un camión canadiense “Indiana”, que tuvo como conductores a Casiano Hernández y Domingo Cabrera, cuñado suyo. Recordamos verlo arrimado en La Carrilla, cerca del taller de Roberto Cutillas. Con anterioridad, este vehículo había sido propiedad de los hermanos Félix y Luis Lorenzo, vecinos de Los Canarios y de Luis Torres y Vidal Lorenzo. Aún existe, celosamente restaurado y conservado por la familia Cutillas.

La primera guagua que tuvo Fuencaliente fue propiedad de Antonio Felipe Torres y la había comprado en Tenerife. “Era una guagua perrera, vieja, desfasada, de matrícula baja, pero marcó un hito en la historia del pueblo”[1], recordaban Vidal Lorenzo Hernández y Maximino Francisco Pérez, ambos ya fallecidos, que nos ofrecieron su testimonio en 1993, en la fase de trabajo de campo de nuestro libro “Fuencaliente. Historia y tradición”.  

Nota:

[1] Díaz Lorenzo, Juan Carlos (1994). Fuencaliente. Historia y tradición. p. 288. Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma. Ediciones La Palma. Madrid.

Foto: Archivo de Juan Luis Curbelo Pérez

Anterior artículo

Ricardo Génova Galván, un año al frente de la dirección de Normas de Vuelo de la EASA

Siguiente artículo

Botadura en Gondán del segundo remolcador de propulsión dual de Europa