El mundo de la aviación

De cómo el AFIS complica el tráfico aéreo con El Hierro

Esta es la fotografía que se reproduce cada domingo en el aeropuerto de El Hierro, precisamente el día de más tránsito aéreo. En este fotograma pueden ver dos aviones, uno de Binter y otro de Canaryfly sobrevonado el espacio aéreo a la espera de reordenar sus aterrizajes, y el que ven en líneas suspensivas cambiando rumbo y velocidad, éste último procedente de Gran Canaria y en lista de espera, con el consiguiente colapso y retraso en las operaciones.

Para el que no se haya enterado aún, los sábados y domingos el aeródromo herreño pasa del control aéreo al sistema AFIS, un invento que el ministro Pepe Blanco no endilgó en el año 2010 mediante decreto gubernamental para todos los días de la semana, y que solo las protestas de las instituciones herreñas en su conjunto pudo rebajar a que el AFIS operara solo los fines de semana.

Doce años después, y cumplidos los 50 años de la inauguración de aeropuerto, poco han cambiado las instalaciones y mucho el tráfico aéreo, tanto en aeronaves gestionadas como en movimiento de pasajeros. Estamos hablando de un aeropuerto por el que pasaron en el 2021 unos 234.400 pasajeros y los vuelos se están gestionando, no como antes, uno por la mañana, otro a mediodía y el último de la tarde, sino la operadora los establece en función de la demanda.

Si ustedes han viajado un sábado o un domingo habrán notado que nos dan un viaje gratis casi hasta Punta Restinga en los tiempos más habituales, y en las calmas y sin viento llegamos a ver los Roques de Salmor, son los efectos del sistema AFIS, pero los más contraproducentes son más tiempo en vuelo, lo que es sinónimos de mayor contaminación atmosférica y retrasos habituales.

No podemos seguir admitiendo un sistema que estrangula el crecimiento de El Hierro, me imagino que todo por abaratamiento de costes. Es hora de volver a contar con controladores aéreos que gestionen en tiempo real el tráfico aéreo toda la semana. Hoy por ejemplo, ya hemos tenido retrasos. Por poner otro ejemplo, un vuelo que tenía que salir con destino a Tenerife Norte a las 13:25 lo hará a las 14:30 horas.

Foto: Flighradar24

Anterior

50 años de la inauguración del aeropuerto de El Hierro

Siguiente

Menos lava, derrumbes en los conos y peligro de gases

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *