Universo de Volcanes

De 2.935 seísmos registrados en La Palma, se han localizado 616

La actividad sísmica que se registra desde el pasado 11 de septiembre en la isla de La Palma “parece desplazarse hacia el oeste y su profundidad ha disminuido”, informa este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La deformación superficial “ha alcanzado 1,5 centímetros y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad”.

Hasta el momento se han detectado 2.935 movimientos sísmicos en la zona sur de la isla –de los cuales se han localizado 616–, correspondiente al edificio volcánico de Cumbre Vieja, donde en los últimos 500 años se han producido seis erupciones históricas (1585, 1646, 1677, 1712, 1949 y 1971) y otra poco antes de la conquista de la isla, que corresponde al volcán de Tacande.

El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido este martes a las 07.00 (hora local, O6.00 GMT) “con una magnitud provisional de 3,9 mbLg”, aunque luego ha sido corregido a 3,5 mbLg.

La población ha sentido la serie de movimientos sísmicos que se sitúan entre ocho y diez kilómetros de profundidad y comienza a sentir preocupación. Al parecer, en las últimas horas, la sismicidad aparentemente tiene una ligera migración hacia el oeste de la Isla”.

Otro dato importante se refiere a que “se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la Isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes”.

“La red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros. El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad”, añade el IGN.

Foto: IGN

Anterior

Finnair acerca la invernal Laponia al turismo español

Siguiente

La Palma siente esta mañana un seísmo de 3,5 grados

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *