El mundo de la aviación

DC-8-21 de Air Spain EC-CAD “Isla de Tenerife”

Antonio Camarasa, que es uno de los expertos más reconocidos en la historiografía de la aviación comercial española, nos recuerda en su página facebook la existencia de la compañía Air Spain, única que en España operó el avión Douglas DC-8 serie -21. Tenía una librea muy llamativa, con la que hacía honor a su nombre y procedencia, enmarcada en la estampa de este avión cuatrimotor de primera generación y sus características toberas.

En la imagen vemos el avión matrícula EC-CAD, tercero de los seis de este modelo que tuvo la citada aerolínea. Causó alta en abril de 1972 y baja en marzo de 1976, aunque desde febrero de 1975 se encontraba aparcado, fuera de servicio, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, cuando se produjo el cese de operaciones de la compañía, después de que hubiera presentado suspensión de pagos.

Bautizado “Isla de Tenerife”, procedía de la flota de Eastern Airlines, al igual que los cuatro últimos. Número de serie 45423/36, se había estrenado en enero de 1960 con Eastern Air Lines (N8602), compañía a la que volvió en marzo de 1976 (misma matrícula), fecha en la que fue revendido a Zaire International Cargo (ZICAS) y desguazado a partir de 1977 en Pinal Airpark, EE.UU.

Foto: Udo K. Haafke

Anterior artículo

Kawasaki pone a flote el primer tanque de hidrógeno del mundo

Siguiente artículo

El submarino ruso “Chita” se hunde cuando iba al desguace