El mundo de la aviación

Culpan a los pilotos del accidente de Air France de 2009

La justicia francesa que investiga el accidente del avión Airbus A-330 de Air France, matrícula F-GZCP, vuelo AF447 ocurrido el 1 de junio de 2009, cuando volaba de Río de Janeiro a París y se estrelló en el Atlántico con 216 pasajeros y doce tripulantes, ha desestimado las acusaciones que pesaban sobre Air France y el fabricante Airbus y responsabiliza a los tres pilotos muertos de la culpa de haber perdido el control de la aeronave, informa la prensa nacional francesa.

Dice la sentencia que “la causa directa del accidente fue la pérdida del control de la tripulación del avión» y advierte que en otros casos similares, debido a meteorología adversa, los pilotos han podido mantener el control de la aeronave. En el informe del BEA, fechado el 5 de julio de 2012, en el que se dio a conocer el informe final, el accidente se produjo por el congelamiento y consecuente fallo de los tubos Pitot que indican la velocidad, junto a una cadena de errores por parte de los pilotos en la gestión de la emergencia.

Esta decisión de la justicia francesa ha indignado a los familiares de los 228 muertos en el accidente, el mayor de la historia de Air France, pues consideran que está supeditada a intereses económicos y corporativistas del fabricante y la aerolínea gala. En Brasil, mientras tanto, el proceso sigue abierto, pues en el fatídico vuelo fallecieron 59 ciudadanos del país carioca.

Foto: Pavel Kierzowski

Anterior artículo

Estreno del buque “MSC Mina” en el puerto de Algeciras

Siguiente artículo

Pedro González, ante el desafío de “El puerto es lo primero”