Acontecer marítimoDestacado

Cuba incorpora a su flota el petrolero de crudo “Giralt”

El Gobierno de Cuba ha abanderado en el pabellón nacional el petrolero “Impros”, que ha sido renombrado “Giralt”, en homenaje a las hermanas Lourdes y María Cristina Giralt Abreu, dos jóvenes revolucionarias nacidas en Cienfuegos que fueron asesinadas el 15 de junio de 1958 al llegar a su domicilio en el barrio de Vedado, ciudad de La Habana, por la policía del régimen de Batista cuando contaban 21 y 28 años de edad, respectivamente. Según leemos en la historiografía cubana, pertenecían a una organización clandestina colateral del Movimiento 26 de Julio, denominado Resistencia Cívica.

El nuevo buque está dedicado a la importación de crudos para su refino en el país caribeño y es el cuarto que rinde homenaje a estas figuras femeninas de la revolución cubana. El primero fue un barco de carga general y construcción alemana que se llamó “Hermanas Giralt” (1971-1992). Luego siguieron dos LPG construidos en el astillero Juliana, Gijón, nombrados “Lourdes Giralt” y “María Cristina Giralt”, entregados en noviembre y junio de 1990 y recuperados en 1994 por impago, siendo administrados por Naviera Castellana y renombrados “Arévalo” y “Ávila” hasta su posterior enajenación. El primero todavía existe por cuenta de intereses chinos y el segundo fue desguazado en diciembre de 2002 en China, precisamente.

Ex “Impros”-20, ex “BLS Advance”-17, ex “Sanko Advance”-13, el actual petrolero “Giralt” es un buque de 50.199 toneladas brutas y 83.657 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 238,90 m de eslora total y 38 m de manga. Construido en el astillero Sasebo Heavy Industries, Japón, entró en servicio en octubre de 2002 enarbolando la contraseña de Sanko Line, una de las navieras japonesas más importantes de su tiempo. Código IMO 9259692.

Foto: Captain Peter (shipspotting.com)

 

Anterior artículo

Pilas de hidrógeno para la propulsión de grandes buques

Siguiente artículo

“Intrusos” asesinaron al capitán del buque “Spirit of Hamburg”