El Gobierno de Cuba ha abanderado en el pabellón nacional el petrolero “Nestos”, que ha sido renombrado “Vilma”, en homenaje a Vilma Espín Guillois (1930-2007), dirigente política de la Revolución cubana en la que participó activamente como miembro del Movimiento 26 de Julio. Nacida en Santiago de Cuba e ingeniero químico de formación, en 1958 se sumó al Ejército rebelde, destacando en la coordinación del movimiento clandestino de Oriente y en sus acciones en el II Frente Oriental “Frank País”.
Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde 1965 hasta su muerte se ocupó de la organización y activismo de la Federación de Mujeres Cubanas. Desempeñó diversas responsabilidades en el Gobierno y en el PCC y contrajo matrimonio con Raúl Castro Ruz tras el triunfo de la Revolución.
El nuevo buque está dedicado a la importación de crudos para su refino en el país caribeño, preferentemente procedente de Venezuela. Ex “Nestos”, es un buque de 35.711 toneladas brutas y 61.271 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 213 m de eslora total y 32 m de manga. Está propulsado por un motor Burmeister & Wain 7S50MC-C, de 10.010 kW sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 15 nudos.
Construido en el astillero Sumimoto Heavy Industries, factoría de Yokosuka (Japón), entró en servicio en marzo de 2005 enarbolando la contraseña de Pleiades Shipping, naviera de propiedad griega y abanderado en Liberia. Código IMO 9298961.
Foto: Sim Moes (shipspotting.com)
1 comentario
Como es que adquieren un petrolero con las actuales condiciones financieras del país? Igual nunca se da información al respecto por las fuentes oficialistas…. Si lo fue con los graneleros hechos en China, pero he buscado info de unos pequeños de carga general que se avistan en la rada habanera y nada. Saludos.
Andrés